Apoya Tultepec a alumno de UNAM que participará en certamen en Rusia
Estado de México jueves 27, Jun 2019- En la Universidad Aeroespacial de Moscú
Tultepec, Estado de México.- El gobierno de Tultepec aprobó por unanimidad un apoyo económico en favor de Atemoc Centli de la Hoz Carranza, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), oriundo de Tultepec, quien junto con tres de sus compañeros concursarán en un certamen internacional que se celebrará del 30 de junio al 7 de julio próximos, en la ciudad de Vladimir, en la Universidad Aeroespacial de Moscú, Rusia.
El equipo está integrado por Atemoc Centli de la Hoz Carranza, Andre Nicolai Gutiérrez Bautista, Juan Antonio Hernández Cruz y José Manuel Ochoa García, estudiantes de ingeniería Mecánica, Mecatrónica, y Eléctrica, Electrónica; respectivamente.
La misión de los alumnos es el diseño y construcción de un pico satélite, denominado CanSat (Can, lata en inglés y Sat, abreviatura de satélite) Cemanáhuatl (universo en náhuatl), del tamaño de una lata de refresco, según explicó Atemoc Centli de la Hoz Carranza, tultepequense y capitán del equipo.
Precisó que el pico satélite será lanzado a un kilómetro de altura como un instrumento de medición de parámetros ambientales tales como CO2, temperatura, presión atmosférica y altitud, entre otros, a través de radiofrecuencia a una estación terrena en tiempo real.
La competencia es organizada por la Universidad Estatal de Moscú, Rusia, misma que luego de varias pruebas y filtros para valorar sus conocimientos técnicos y capacidad de construir el prototipo, aprobó la clasificación del proyecto deCanSat Cemanahuatl, para ser presentado en las fechas señaladas por el equipo de estudiantes, quienes han sido asesorados por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
El estudiante tultepequense refirió que, entre las pruebas realizadas, a través de una videoconferencia con los organizadores, debieron dar una explicación de los materiales a utilizar, del por qué esos y no otros, el tipo de batería, la capacidad, tamaño y peso del prototipo, entre otras cuestiones técnicas.
Los estudiantes de la UNAM, además de lanzar el satélite, deberán recabar los datos de telemetría y ambientales y recuperar el satélite en un plazo no mayor de tres horas, motivo por el que le agregaron un sistema de geolocalización, alerones y paracaídas; para controlar que en su descenso se mantenga vertical y tenga una caída suave, sin que se dañe lo que lleve dentro.
Atemoc Centli de la Hoz, informó que, tras la competencia, el equipo comprometió la liberación de sus diseños en su página https://www.facebook.com/CanSatCemanahuatl/, en apoyo de todo aquel que desee desarrollar algún proyecto parecido y aportar conocimiento y aprendizaje a cualquier persona que tenga interés en este tipo de proyectos.
El viaje redondo a la capital rusa, se estima en 32,000 pesos, cantidad con la que su familia no cuenta, motivo por el cual solicitó el apoyo de las autoridades municipales para poder costearlo, quienes en sesión de cabildo aprobaron de manera unánime respaldar este reto, en el que competirán ante al menos 25 proyectos más de estudiantes universitarios de países de los cinco continentes.