Nuevo fiscal para el caso de normalistas desaparecidos
Nacional* jueves 27, Jun 2019- Principal opositor a “verdad histórica”
La Fiscalía General de la República (FGR) designó a Omar Gómez Trejo como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, que se encargará de las acciones de investigación y persecución de los delitos cometidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.
En un comunicado, la FGR indicó que la Unidad se crea a partir del Acuerdo A/010/19 que se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación, y tendrá a su cargo las diligencias hasta la conclusión de todos los procesos penales vinculados con los eventos que originaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos».
Omar Gómez Trejo, maestro en Derechos Humanos y Democracia, tendrá la calidad de agente del Ministerio Público federal y tendrá a su cargo el trámite y la resolución de las averiguaciones previas, carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares.
De igual manera, tendrá a su cargo los medios de defensa ordinarios o extraordinarios, los juicios de amparo u otros que estén relacionados con tales hechos, para lo cual contará con los equipos de investigación y litigación necesarios para su adecuado funcionamiento.
Antes de este encargo, Gómez Trejo se desempeñó en organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y en oficinas similares en Honduras y Guatemala, así como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Principal opositor a la “verdad histórica”
Cuando el titular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam, presentó las conclusiones de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, uno de los principales opositores a esa teoría fue Gómez Trejo, ahora titular de la Unidad creada para investigar el caso.
En 2016, el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, destacó que Omar Gómez Trejo, quien era representante de la ONU, estuvo presente en un recorrido de diligencia en el río San Juan de Cocula, realizado a finales de octubre de 2014, que acusó, contenía irregularidades, como la supuesta siembra de pruebas.
De esta manera, Gómez Trejo fue uno de los principales opositores a la teoría de la “verdad histórica”, y señaló que algunas diligencias efectuadas por el entonces jefe de la Policía de Investigación federal fueron confidenciales y presuntamente no fueron integradas al expediente del caso.
Gómez Trejo es abogado, maestro en derechos humanos y democracia, y fue representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Honduras y Guatemala, así como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Después de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, el ahora titular de la nueva Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, se desempeñó como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Este grupo, creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se opuso a la versión oficial presentada por las autoridades de la administración de Enrique Peña Nieto, además de que denunció que varias de las pruebas se habían obtenido mediante tortura.
Hace unos días se hizo público un video en el que aparece uno de los implicados en el caso, siendo interrogado y torturado, y a raíz de la difusión del material, Carlos Gómez Arrieta, quien en 2014 estaba al frente de la Policía Federal Ministerial, renunció a su cargo de subsecretario de Seguridad de Michoacán.