La mano con ojos provocó la balacera en Atizapán: PGJEM
* Especiales, Seguridad viernes 11, Feb 2011
Tlalnepantla, Estado de México.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) Alfredo Castillo Cervantes, afirmó ayer que el grupo delictivo denominado La mano con ojos es el responsable de la ejecución de tres personas en la colonia Chaparral, municipio de Atizapán, y posterior persecusión y balacera entre algunos de sus integrantes y uniformados, la cual terminó en esta localidad y dejó un saldo de un agente muerto, dos heridos y cuatro presuntos sicarios detenidos, uno de ellos lesionado.
En conferencia de prensa, señaló que, al ser interrogados, los tres detenidos luego del tiroteo dijeron pertenecer a esta organización criminal, que opera en los municipios del poniente del Valle de México, como Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán, además en algunas delegaciones del Distrito Federal.
“Lo que señalan los detenidos es que ellos querían alinearlos (a los occisos), porque estas personas no estaban vendiendo la droga de la organización, que señalan como la que quiere el control de esta zona, y esta organización sería la que hoy conocemos como La mano con ojos”, aseguró
Los nombres de los detenidos son Oswaldo Salinas Martínez, de 40 años; Ángel Ricardo Cam Canal, de 25; Jesús Sánchez Garduño, de 24, y otro más que permanece en calidad de desconocido en un hospital de la zona, cuyo estado de salud se reporta como grave debido a las lesiones por arma de fuego en tórax, abdomen y ambas extremidades inferiores que sufrió durante el tiroteo.
El procurador Castillo Cervantes agregó que los cuatro vehículos asegurados tras la balacera tienen reporte de robo en Morelos, DF y Estado de México.
También se confirmó la muerte del policía municipal Jorge Delgado Mercado, causada por cuatro disparos de arma larga que recibió en el enfrentamiento.
Además, se dio a conocer que Miguel Ángel Rivadeneyra Hinojosa, también policía de Atizapán, resultó lesionado, igual que otro oficial que ya fue dado de alta.
Expresó que los presuntos narcomenudistas ejecutados en la colonia El Chaparral son Arturo Licona Calva y César López García, de 26 y 21 años de edad, respectivamente, así como otro joven no identificado.
Antes, en entrevista radiofónica, el procurador mexiquense afirmó que esta nueva organización delictiva fue fundada por un sujeto que trabajó con los Beltrán Leyva, como jefe de seguridad.
Destacó que los detenidos por la balacera del miércoles señalaron que no sólo vendían drogas de esta nueva organización sino también de gente de El JJ y de La Familia Michoacana, lo que provocó el enfrentamiento.
Naucalpan blinda sus límites
La policía municipal de Naucalpan colocó un “cordón de seguridad” en sus zonas limítrofes, luego de los hechos violentos registrados en Tlalnepantla y Atizapán, informó la presidenta municipal Azucena Olivares.
La ejecución de tres hombres y la balacera con sicarios que se prolongó por más de una hora se registró a lo largo de las colonias Calacoaya y Jacarandas, por lo que la Avenida Adolfo López Mateos, que comunica con Naucalpan, quedó cerrada desde la noche del miércoles.
“La población de esta zona quedó impactada por la persecución y detonación de armas de alto calibre, en esta zona densamente poblada”, reconoció la presidenta municipal.