IMSS retiró un tumor uterino de 22 centímetros a una embarazada
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 12, Jun 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Inyecciones intramusculares de insulina afectan control glucémico
- Alimento lácteo que ayuda a reforzar el sistema inmune de los niños
Un equipo multidisciplinario del IMSS retiró un tumor uterino de 22 centímetros a una mujer con 23 semanas de embarazo mediante la extracción del útero y feto, que fueron reimplantados posteriormente.
La paciente se recupera y el bebé se desarrolla satisfactoriamente. La cirugía se realizó en el Hospital General de Zona No. 3 en Aguascalientes y consistió en una miomectomía (extirpación del mioma o tumor en el útero), el cual ponía en riesgo la vida de la mujer y del feto.
La coordinadora de ginecología del Hospital, Irene Carrillo Muñiz, explicó que la cirugía fue compleja porque implicó la extracción y reimplantación del útero con todo y feto, pero los conocimientos y habilidad del equipo médico ha permitido a la paciente continuar con su embarazo y el próximo parto programado por cesárea. Se trata de una madre de familia de 34 años de edad que quedó embarazada sin saber que tenía el mioma.
Al crecer el feto -y también el mioma-, la paciente empezó a presentar molestias y complicaciones que reportó de inmediato a su ginecólogo. Los estudios mostraron una masa de 22 centímetros de diámetro adherida al útero por la parte externa del mismo.
Por el tamaño y peso del mioma, así como el propio crecimiento del feto; el cuerpo del bebé y algunos órganos de la madre empezaron a sufrir compresión y se advertía que podía ser aplastado y/o expulsado fuera del útero en cualquier momento, con riesgos muy altos para la integridad de madre e hijo.
La cirugía duró casi cuatro horas y se llevó a cabo por parte de un equipo médico conformado por cirujanos, ginecólogas, angiólogos, anestesiólogas, enfermeras quirúrgicas, todos altamente capacitados y con amplia experiencia en estos procedimientos.
Una vez concluida la miomectomía, el feto fue reingresado al vientre materno en donde continúa su desarrollo. La madre estará bajo estrecha supervisión médica durante las semanas de gestación que aún deben transcurrir para que el bebé complete su desarrollo intrauterino.
*****
Teresa Tafolla, educadora en diabetes de BD Ultra Fine, explica los riesgos que corren las personas que viven con diabetes, al aplicarse inyecciones para el control glucémico. Una inyección intramuscular supone un riesgo latente debido al desfase en los tiempos de acción de la insulina con los horarios previamente establecidos en el plan de cuidado para ingerir los alimentos o realizar algún ejercicio físico.
Afirma que sin importar el tipo de insulina que cada paciente requiera para su tratamiento, todas deben inyectarse en el tejido subcutáneo ya que es ahí donde la insulina se absorbe a una velocidad estable, predecible y mantenida, lo cual permite asegurar un efecto sostenido del medicamento aplicado.
Los riesgos comúnmente asociados con la inyección intramuscular son la hipoglucemia inexplicable y la variabilidad glucémica. Ambas fluctuaciones en el nivel de glucosa en sangre se relacionan con el desarrollo de las complicaciones conocidas de la diabetes. Para evitar todo esto y lograr una terapia de insulina exitosa, se recomienda el uso de herramientas seguras, únicas y confiables:
Las agujas para dispositivos tipo pluma miden 4mm de longitud, son las agujas más cortas y ultra finas que existen y son suficientes para atravesar los 2mm que mide la piel, ideal para depositar la insulina en el tejido subcutáneo.
*****
GOOD CARE® OPTIPRO® SUPREME es un alimento lácteo que ayuda a reforzar el sistema inmune, digestión y metabolismo de los niños entre 1 y 5 años gracias a sus componentes bioactivos que promueven una buena salud.
Es el único alimento que contiene proteína optimizada de fácil digestión, HM-O (Human Milk Oligosacáridos) y probióticos, los cuales protegen y favorecen la flora intestinal de los pequeños.
Una buena nutrición desde el principio, es básica para desarrollar la capacidad de adaptación y la resistencia de los pequeños. Durante más de 30 años de investigación, GOOD CARE® ha encontrado beneficios únicos para proteger a los niños, de agentes externos, a través de la innovación afirma Ileana Zinser, brand manager de la firma El producto se encuentra disponible en las principales tiendas de autoservicio de prestigio y farmacias de cadena.