Batalla por cuotas
¬ Gustavo Mora jueves 10, Feb 2011Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Lázaro Cárdenas Batel ya dio señales de vida y aceptó ser el próximo presidente del Partido de la Revolución Democrática, siempre y cuando lo dejen cubrir todas las carteras del Comité Ejecutivo Nacional para no caer en manos de las tribus que se disputan el poder.
Y ahí es donde la puerca tuerce el rabo pues los izquierdosos están divididos en varios grupos y cada uno de ellos quiere su pedazo de pastel y que no sea una rebanada chica.
La lucha por el poder en la dirigencia perredista se da desde que los fundó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Y siguió con Porfirio Muñoz Ledo. Roberto Robles Garnica no fue más que una figura decorativa. Y a Pablo Gómez ni tiempo le dieron de sentarse bien en el sillón de la presidencia porque nadie le hacía caso. Amalia García tuvo que ceder posiciones al chuchismo que le dio pura pelea. Y Jesús Ortega Martínez provocó la salida de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y su renuncia a todas la comisiones que tenía, entre ellas, la de líder moral del perredismo. Pero Andrés Manuel López Obrador no lo pela y cuando el tabasqueño estuvo al frente, tampoco pudo ejercer el liderazgo que tanta falta le hace a la izquierda.
Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, dice que las alianzas de Jesús Ortega con Germán Martínez Cázares, César Nava Vázquez y Gustavo Madero, lo único que han hecho en la práctica es dividir a perredistas y panistas que están en desacuerdo con tales fusiones electorales. Y es urgente que cada quien tome su posición propia para la elección presidencial del 2012.
Alejandro Encinas culpa a la pepena del panismo de militantes perredistas, la derrota electoral de Baja California Sur.
—ooOoo—
Gerardo Fernández Noroña llegó a la Cámara de Diputados a reventar las sesiones con mantas que le ordena llevar Andrés Manuel López Obrador. Pero su suplente, Alma Velázquez Rivera, ya pidió que renuncie a la diputación o se ponga a trabajar en el 19 Distrito Electoral de Iztapalapa, donde ofreció a los electores el oro y el moro y no se ha parado una sola vez para atenderlos. Si pide la renuncia del Presidente Calderón, que predique con el ejemplo en Iztapalapa… No se ha dado la reunión de Beatriz Paredes Rangel con los coordinadores de los legisladores priístas, por la sencilla razón de que los diputados no quieren saber nada del IVA que proponen los senadores. Y estos, a su vez, no están de acuerdo con el respaldo que dan los diputados a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional por las derrotas electorales en Guerrero y Baja California Sur. Así que “Las golondrinas” a la tlaxcalteca están lejos y tienen preocupado a Humberto Moreira que no quiere saber nada de divisiones internas cuando asuma el mando priísta el 4 de marzo próximo… Se despidió del Senado de la República el panista Gustavo (¡lástima de nombre!) Madero, para dedicarse de tiempo completo a la presidencia de Acción Nacional. En el escaño que ocupó, lo dejó con fuerte olor a azufre… Mientras la Cámara de Diputados le pide al secretario de Gobernación que deje de hacer demagogia y gastar millones en la cédula de identidad infantil, José Francisco Blake Mora (¡lástima de apellido!) viajó a promover este documento en León, tierra de los Fox… Bruno Ferrari reconoce que el aumento en las ventas es negativo. Y se preocupa más por sus aliados los empresarios, que por el consumidor… Los membretes de Convergencia por la Democracia dejarán de recibir prerrogativas económicas del Instituto Federal Electoral, mientras no alcancen el tope mínimo de votación que es del 2 por ciento… Los senadores no discuten tanto el perfil de la terna enviada por el Presidente Calderón para cubrir la vacante que dejó la muerte del Ministro Gudiño, sino los disparados sueldos que se autorizan los Ministros de la Corte y los Consejeros de la Judicatura Federal… Rafael Moreno Valle ya probó lo que es cambiar de chaqueta y unirse a la oposición. Los diputados locales del PAN en Puebla rechazaron su iniciativa para castigar la difamación y calumnia y cambiar esas figuras por la del daño moral. Tiene motivos para sus temores, ya que su padre, el General Rafael Moreno Valle, no terminó su mandato constitucional y teme que le pueda ocurrir lo mismo… Los sindicatos de maestras estatales brotan como conejos. Al Sindicato independiente que acaba de obtener reconocimiento oficial, se une la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otros que provocan que se oigan pasos en el matriarcado de Elba Esther Gordillo Morales.