Cuarto poder
Alberto Vieyra G. jueves 25, Abr 2019De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Habrá algún político en el mundo que pueda gobernar sin prensa y medios de comunicación el llamado Cuarto Poder?… La respuesta categórica es no.
En el siglo pasado, cuando China era todavía un país agrícola y bicicletero e imperaba el comunismo, los gobernantes como Mao Zedong usaban preponderadamente a la Agencia de Noticias Xinhua, propiedad del Estado como el medio de propaganda del gobierno, lo mismo que la Agencia TASS, en la antigua Unión Soviética actualmente Rusia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill sin duda el gran héroe de esa conflagración, no solo por haber logrado la alianza entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia para vencer a las naciones del eje –Japón, Alemania e Italia-, usó Churchill preponderantemente a la BBC de Londres no solo para transmitir la información oficial de la alianza militar, sino incluso para arengar a los ejércitos en los diversos frentes de batalla.
En Estados Unidos, los periódicos The New York Times fundado en 1851 y The Washington Post fundado en 1877 han sido pilares fundamentales en materia propagandística del gobierno norteamericano.
La llamada gran prensa norteamericana tiene una característica fundamental: Cuando Estados Unidos está en guerra con alguna nación o algún bloque de naciones, la prensa se unifica excepcionalmente en favor de los grandes intereses nacionales, sea quien sea el presidente de esa República en turno.
El único gobernante contemporáneo que no ha logrado unificar a la prensa norteamericana se llama Donald Trump, la bestia trumpiana quién ha chocado en innumerables ocasiones con la gran prensa estadounidense, pero de manera oficial usa a la Cadena Televisiva Fox para la transmisión de la gran propaganda gubernamental, obviamente pagada en la mayoría de los casos por el gobierno.
Y es que los medios de comunicación son negocios que sirven al gran capital, al gobierno, a la iglesia pero preponderantemente a la sociedad.
En México, durante la era priísta en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz fundaría la Agencia Notimex, instituida en 1968 no solo para difundir el mensaje del gobierno, sino para hacer llegar información a los mexicanos y divulgar la imagen de México en el mundo.
Antes, el 27 de mayo de 1929 y casi al nacimiento del PNR, Plutarco Elías Calles fundó el periódico El Nacional que duró hasta 1998 y fue fundamental en la propaganda gubernamental del sistema priísta.
¿Por qué la mayoría de los gobernantes recurren a la prensa oficial o a modo?
La razón es que la mayoría de los politicastros no tienen un particular aprecio por los periodistas y por la prensa.
Recordaré, por ejemplo, que en la era priiísta el control sobre los medios concesionados de comunicación y la prensa escrita era férreo y brutal hasta que en 1987 se produjo la gran pluralidad política con la primera fragmentación política del PRI, que lo partió desde la cúpula hasta sus cimientos.
Periodista que ejercía a plenitud la libertad de expresión, se atenía a las consecuencias más temprano que tarde.
En el 2000 con la llegada del PAN y Vicente Fox al poder, el guanajuatense renegaría de algunos medios de comunicación y periodistas incoómodos que siempre han querido saber más de lo que esconden los políticos llamándoles el “círculo rojo” o “los contreras”, sin embargo, aguantó vara y no se produjo la cacería de brujas que llevó a cabo Felipe Calderón, principalmente contra medios y periodistas que detonamos e hicimos cera y pabilo de su problema de alcoholismo, las primeras víctimas de esa tiranía gubernamental seriamos Carmen Aristegui, este átomo de la comunicación y 55 comunicadores más.
Hoy, la prensa tiene a otro enemigo en Palacio Nacional llamado Andrés Manuel López Obrador, quien llama a la prensa y periodistas críticos “fifís” y hasta es capaz de advertir que: “si no somos prudentes, nos atendremos a las consecuencias”.
Cuando que su obligación es garantizar las libertad entre ellas de prensa.