Actuación del TSJCDMX, con estricto apego a las pruebas: Guerra Álvarez
Cd. de México jueves 25, Abr 2019
“En nuestro compromiso como administradores de la justicia, siempre vamos a actuar con legalidad, con estricto apego a las pruebas ofrecidas, que contengan cada una de las carpetas de investigación”, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez.
Interrogado por reporteros sobre los casos mediáticos, registrados en los últimos días en la capital, el magistrado lamentó los hechos y ratificó que siempre se actuará con estricto apego a la ley, al derecho, a la presunción de inocencia, pero también se sancionará a los responsables de los ilícitos.
Por otro lado, en la entrevista, celebrada en el marco de la firma del convenio de colaboración con el Centro de Estudios de Justicia de Las Américas (CEJA), el titular del Poder Judicial capitalino expuso que los juzgadores locales recibirán capacitación y servirá como actualización de sus competencias en materia civil y mercantil del sistema oral.
Guerra Álvarez dijo que si los abogados defensores, tanto en materia civil como en cualquier otra, se allegan de conocimiento y se preparan para atender casos bajo el sistema oral, la atención de juicios sería mucho más ágil. No solamente es responsabilidad de los jueces, sino también de la litigación. Expuso que los juzgadores locales recibirán capacitación y servirá como actualización de sus competencias en materia civil y mercantil del sistema oral.
Por último, a pregunta de los reporteros, hizo referencia al número de casos que se atienden en materia civil y mercantil, dijo al año llegan entre 5 y 6 mil casos, por cada uno de los 35 juzgados. El 30 por ciento de esos casos, se deshagan a través de los juicios orales, que los hacen más ágiles.
El magistrado precisó que no es tanto que se tenga un rezago; es un cambio del sistema procesal que definitivamente es más ágil.