Rafael Perrín estremece dos años con “Esquizofrenia”
Espectáculos jueves 25, Abr 2019- La puesta en escena celebró con función especial y continuará su temporada en el Telón de Asfalto hasta el 25 de junio
- Carmen Salinas, madrina de la develación de placa
Arturo Arellano
Con dramaturgia de Mauricio Pichardo y dirección de Rafael Perrín, que además protagoniza la puesta en escena, “Esquizofrenia” cumplió dos años de exitosas representaciones. Para celebrarlo, Perrín contó con Carmen Salinas como madrina de develación de placa y anunciaron que la temporada se extiende hasta el 25 de junio.
La historia se sitúa en el año de 1914, cuando el prestigiado médico psiquiatra inglés, Emile Tuck, reúne a un grupo de colegas para demostrarles dos cosas, la primera que no está muerto y la segunda que ha descubierto la cura de la esquizofrenia. En ese monólogo, frente al público que se convierte en automático en un grupo de colegas dedicados a la ciencia, conocemos los síntomas de este padecimiento desde adentro, que aunque es muy peligroso, dice el Dr. Emile, es la única forma de descubrir su cura.
El doctor se hace pasar por un enfermo de esquizofrenia para internarse a propósito en un hospital psiquiátrico donde realizará sus estudios. Apoyado por un médico más y un enfermero, logra comenzar con su experimento, sin embargo, como va avanzando su narrativa, se va metiendo en diferentes dificultades, sobre todo cuando de manera misteriosa desaparecen sus cómplices. Nace aquí la pregunta ¿Realmente existieron? o el doctor estuvo loco desde el principio. En esa interrogante, Emile continúa con sus estudios y experimentos, pero cada vez más dudoso de su propia realidad, es entonces que le pregunta a su audiencia cuál su diagnóstico, a lo que hay opiniones divididas.
Algo digno de destacar es la entrega de Rafael Perrín en el escenario, quien realiza el monólogo de poco más de hora y media, en solitario y con cambios de emociones opuestos de un segundo a otro, lo cual deja ver sus capacidades histriónicas para ir de una risa eufórica a un llanto extremo o a una ira sin control. Al culminar la función, el actor se llevó un nutrido aplauso de pie y se dio paso a la develación de la placa, no sin que antes Perrín ofreciera unas palabras: “Llevo cinco temporadas dirigiendo ‘Nosotros los guapos’, donde he conocido gente extraordinaria, entre ellos la gran actriz que hoy viene a amadrinarme. Tengo que decir que sólo dos veces he sentido nervios y miedo a la hora de enfrentar un proyecto, la primera cuando dirigí ‘La Dama de Negro’, ¿qué le podía yo enseñar a don Germán Robles?, nada. Y posteriormente en esta serie, ¿qué le puedo enseñar a la señora Carmen Salinas? Cuando uno tiene la emoción de estar cerca de la gente que admiras, es maravilloso, es único. Esta mujer es parte de nuestra historia, ella no se para en un escenario, porque es el escenario el que se pone a sus pies”.
Subió al escenario Carmen Salinas y antes de proceder a la develación comentó “este señor es un gran actor y ¿cómo olvidar que su padre también fue un gran actor? Don Tomás Perrín. Cuando me buscó Memo del Bosque para ‘Nosotros los guapos’ dijo ‘ven para presentarte a los muchachos’, deseaban que me pudiera convencer. Entonces al llegar vi a Perrín y dije ‘Él ya me había invitado a develar una placa de ‘La Dama de Negro’ y pregunte ‘¿Él va a dirigir?, entonces, sí voy’, porque sé de su profesionalismo y entrega”. Añadió que “estoy impresionada, se me salieron las lágrimas de ver esta maravillosa actuación, de este gran hombre, es una actuación espléndida. Me hizo llorar, gran manejo de tonos, de movimientos, de mover las cosas, me has dejado impresionada”, concluyó y además de anunciar dos temporada más de “Nosotros los guapos”, señalaron que la temporada de “Esquizofrenia” en el Foro Telón de Asfalto se extiende hasta el 25 de junio.
“Carmen Salinas es parte de nuestra historia, ella no se para en un escenario, porque es el escenario el que se pone a sus pies”
Rafael Perrín.