Comienza FestínArte en Toluca y Texcoco
Estado de México jueves 25, Abr 2019Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
La misión FestínArte 2019 “La Luna no es de queso” despegó en el Centro Cultural Mexiquense (CCM), en Toluca, con divertidas actividades que niñas y niños mexiquenses podrán disfrutar de manera gratuita, de 10:00 a 15:00 horas, a lo largo de cinco días.
Asimismo, inició este festival infantil en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), donde cientos de familias mexiquenses disfrutaron de actividades como teatro, espectáculos, conciertos y danza, entre otros.
Este festival es la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, donde la imaginación es el elemento principal, una alternativa de diversión y aprendizaje preparada para el disfrute de los pequeños en este periodo vacacional.
Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la entidad, explicó que la sede del FestínArte en el CCM llevará a las familias mexiquenses a descubrir qué hay del lado oscuro de la Luna, si es o no de queso y si el conejo que se refleja en ella vive realmente ahí.
En su primer día de actividades se presentó en el escenario principal “Gravedad cero”, con La Sensacional Orquesta Lavadero, compañía que ha marcado el paso en la escena del clown musical en México con el número “Mi mundo es alegre”.
Una de las atracciones que más llamó la atención fue el domo “Cine Lunar”, en el cual se vive una experiencia 3D con proyecciones diferentes cada día relacionadas con el Sistema Solar, las galaxias, las lunas, la Tierra y el Universo.
En la Zona de Alunizaje “Luna científica”, mediante una charla se les explicó a las niñas y los niños acerca de la creación de la Luna, la formación de cráteres, la gravedad y cómo es que siempre vemos la misma cara de la Luna.
Mientras que en el CCMB en Texcoco, el FestínArte de este año, está dedicado a los juegos y juguetes mexicanos, con el fin de reafirmar el sentido de identidad y fomento a las tradiciones.
Durante el primer día iniciaron talleres de juguetes tradicionales como papalotes, perinolas, títeres experimentales, taller de sensorama, pintura, taller de impro-clown, de cómic, ilustración, grabado infantil, entre otros, que se realizarán durante todo el festival.