¿Cuánto miedo más a la CNTE?
¬ José Antonio López Sosa miércoles 24, Abr 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Pareciera que las últimas administraciones —y la que está en turno—, le tienen mucho miedo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a sus líderes.
Particularmente quienes lideran las secciones, son activistas políticos que no podrían pararse frente a un grupo de alumnos a dar clase.
Sí, todo es culpa del viejo PRI, el sistema político mexicano del siglo pasado, donde había un solo partido en el poder, transformó a los maestros en operadores políticos por la cobertura que tenían a nivel nacional, al desaparecer el partido dominante, algunos migraron, otros permanecieron y algunos más crearon su propio movimiento político disfrazado de magisterial (llámese CNTE y SNTE).
Entre ambas entidades, SNTE y CNTE, tienen secuestrada a la educación pública en este país, no hay forma de hacerlos laborar y sus exigencias obedecen a prebendas y control de plazas y salarios, no a mejoras en la calidad de la educación.
Otra variable real es que el salario de los maestros en México históricamente ha sido miserable, esto es un perfecto caldo de cultivo para que tanto el SNTE como la CNTE, administren la miseria de los profesores y enarbolen su lucha política.
¿Qué tanto miedo le tiene la administración actual al magisterio?, ¿hasta cuándo el presidente López Obrador planteará como prioridad la educación pública por encima de estos grupos de activistas político-sociales?
El SNTE y la CNTE tienen —insisto— secuestrada a la educación pública de este país, ¿hasta cuándo?, esa es la duda.
Se prometió un cambio con la llegada de López Obrador a la presidencia, la 4T aseguró educación de calidad, ¿luego entonces?
Estamos frente a un punto de quiebre, ¿qué decidirá el presidente?, ¿continuar solapando a un grupo de líderes políticos y activistas sociales disfrazados de maestros? o poner mano firme para lograr avanzar en materia educativa y laboral con el magisterio. Ahí está el dilema.