Carlos Loret de Mola, vocero en la preservación de la vaquita marina
Espectáculos martes 23, Abr 2019- Se presentó “Sea of Shadows”, con la presencia del periodista, que invitó a tomar acciones para evitar la extinción de esta especie
- El documental es producido por Leonardo DiCaprio
Arturo Arellano
Se presentó el documental “Sea of Shadows”, del director Richard Ladkani y Terra Mater Factural Studios en asociación con Appian Way, compañía liderada por Leonardo DiCaprio. National Geographic anunció en tanto la adquisición del mismo, el acuerdo fue negociado en nombre de los cineastas por Josh Braun, Ben Braun, Matt Burke y Ben Schwartz de Submarine. A la presentación en México asistió como vocero de esta causa el periodista mexicano Carlos Loret de Mola, quien exigió a las autoridades mexicanas, prestar especial atención en este caso.
En entrevista con diversos medios de comunicación, Carlos Loret de Mola dijo: “Estamos en un momento crucial para la preservación de la especie, se debe actuar ahora mismo o será una extinción inminente. Por ello este documental llega en el punto adecuado, esperamos empezar a crear el diálogo con este proyecto, porque si bien el documental llegará a salas comerciales hasta junio. Nosotros empezamos esta presentación buscando que el diálogo arranque desde ahora, que las autoridades volteen a ver lo que está pasando y actúen”.
Explica que si bien, los pescadores mexicanos han tomado medidas en el asunto “como en todo están los malosos a los que no les importa nada de lo que puede representar la extinción de una especie. Pescadores clandestinos, asociados con mafias de otros países que explotan nuestros mares, por un lado devastando el hábitat de las vaquitas marinas y por otro afectando el trabajo de los verdaderos pescadores que con todos los elementos en regla podrían estar pescando y no lo hacen por ayudar a preservar la especie”.
Recuerdan que “se llegó a un acuerdo el sexenio pasado con las autoridades. En el que los pescadores accedieron a dejar de pescar a cambio de una ayuda que se les estaba dando, buscando regular los lugares donde vive la vaquita marina. Sin embargo, al entrar el nuevo gobierno esos apoyos como muchos otros se frenaron y los pescadores ahora están en un dilema, necesitan pescar o se mueren de hambre. Tampoco la ayuda que se les daba era suficiente, estaba muy por debajo de lo que ellos pueden generar pescando, pero se respetó ese acuerdo, ahora no tienen nada y por otro lado los pescadores clandestinos, ilegales, están acabando con la vaquita marina”.
Uno de los pescadores presentes en este lanzamiento comentó “necesitamos redes especiales, que nos permitan sacar pescado, pero sin dañar a la vaquita marina. Nosotros nos preocupamos y tomamos acciones, pero necesitamos ayuda, porque en el Mar de Cortés, los cárteles de la droga mexicanos y traficantes chinos están librando una guerra. Una especie nativa de peces, la totoaba, está siendo saqueada a un ritmo alarmante debido a la creencia supersticiosa china de que sus vejigas poseen poderes curativos milagrosos. Apodada la ‘cocaína del mar’, estos peces extremadamente raros han impulsado un mercado negro multimillonario que amenaza no sólo su existencia, sino prácticamente toda la vida marina en la región, incluida la ballena en peligro de extinción conocida como la vaquita”.
Así, el documental se está presentando en diferentes festivales alrededor del mundo, lo mismo que fue llevado al Senado de la República, mientras que en el mes de junio será proyectado en las salas de cine comercial del país, esperando que la gente se sume a esta exigencia para que las autoridades tomen acciones al respecto.