Harán trabajo comunitario automovilistas corredores
Cd. de México martes 23, Abr 2019- Sheinbaum da banderazo a las fotocívicas en CDMX
- Todas las placas tendrán 10 puntos, que perderán con cada infracción
Con un llamado a conductores para hacer una ciudad con civismo, este lunes entró en vigor el nuevo sistema de sanciones para automovilistas conocido como fotocívicas que violen el reglamento de tránsito, señaló la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.
En el cruce de las avenidas Darwin y Thiers, en la colonia Anzures, indicó que con este sistema se da inicio a una nueva relación entre ciudadanos y sociedad y entre sociedad y gobierno, donde se busca terminar con abusos y corrupción de fotomultas y generar un nuevo sistema donde una infracción se convierte al final en educación y trabajo comunitario.
En el marco de la puesta en marcha de las fotos cívicas, tres ciclistas colocaron sus bicicletas y sábanas blancas sobre la avenida Thiers, como una forma de exigir el respeto a los derechos de los usuarios de este medio de transporte.
Por su parte, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, explicó que cualquiera puede consultar dónde están las cámaras automáticas y radares de la ciudad que son parte del programa Fotocívicas.
“El objetivo del programa Fotocívicas es cambiar el comportamiento de las personas. Precisamente por eso compartimos la información de cámaras y radares, porque están localizadas en los lugares con más incidentes viales”, dijo.
Con el nuevo sistema, las sanciones monetarias serán sustituidas por castigos cívicos, con base en un esquema de puntos asignados a la matrícula y al no depender del nivel de ingreso de los conductores, las sanciones serán equitativas y toda la ciudadanía podría cumplirlas, además de aprender de ellas para corregir sus conductas.
Sistema de puntos
Los puntos se asignan a una matrícula vehicular e inicialmemnte las placas tendrán 10 puntos, que pueden perder con cada infracción cometida y los automovilistas que no tengan Fotocívicas recibirán reconocimiento; cada falta por exceso de velocidad genera un punto menos.
Con cada cada infracción registrada por cámaras y radares las placas tendrán un punto menos en el esquema de penalización, y en caso de rebasar el límite de velocidad por más de 40 por ciento del máximo permitido, la sanción será de cinco puntos.
Con los primeros dos puntos perdidos se enviará una notificación y, desde el tercer punto menos, habrá una sanción cívica; las de entre menos tres y menos cinco puntos serán pedagógicas y entre menos seis y menos 10 puntos de trabajo comunitario.
Todas las sanciones son acumulativas: cada vez que se cometen infracciones a partir de los primeros dos puntos, se siguen perdiendo puntos, se asignan sanciones, y éstas se van acumulando, por lo que para volver a 10 puntos, se tiene que cumplir con todas las sanciones acumuladas de acuerdo con las unidades perdidas al momento.
Al ser las de más riesgo para la sociedad, las infracciones por exceso de velocidad en más de 40 por ciento de la permitida se restan cinco puntos; desde los tres puntos perdidos, no es posible verificar pero, llegar a 0 puntos implica no verificación vehicular y cumplir 10 horas de trabajo comunitario y todas las sanciones pedagógicas acumuladas.
El dueño del vehículo será el responsable solidario de las infracciones registradas bajo su matrícula vehicular y deberá registrar su número de licencia. En el mediano plazo, se busca llegar a un sistema de puntos directos en los permisos de conducir.
Los trabajos comunitarios
• Labores comunitarias en el sábado de tequio, determinadas por las alcaldías; limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios; limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor.
• Realización de obras de ornato en lugares de uso común; realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común; impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana.
• Participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las secretarías, o las que determine la jefatura de Gobierno, en coordinación con la Secretaría.