El TSJCDMX, la institución mejor capacitada en materia de protección civil
Cd. de México lunes 22, Abr 2019- Cuenta con 2 mil 500 servidores públicos brigadistas
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) es la institución gubernamental mejor capacitada en materia de protección civil en la capital del país, afirmó el director del ramo del órgano judicial capitalino, Rodrigo Rivera Lizarde, quien destacó que se cuenta con 2 mil 500 servidores públicos capacitados como brigadistas en las áreas de primeros auxilios, repliegue y evacuación, comunicación y prevención y combate de incendios.
El Tribunal, puntualizó, ha establecido metas y ha generado una cultura para que la institución sea punta de lanza en la materia, y destacó que prueba de ello es el hecho de que la autoridad competente del gobierno de la Ciudad de México tiene autorizados aproximadamente 60 programas internos de protección civil, de los cuales 40 son de inmuebles del órgano judicial capitalino.
Al subrayar que el reto permanente de la institución en la materia es reducir y mitigar riesgos, enfatizó que actualmente el TSJCDMX prepara un Centro de Fusión, con el que se sustituirá al entonces Puesto de Mando, y que entrará en operación cuando ocurren sismos superiores a 7 grados Richter.
Explicó que en esta instancia se reúnen el presidente del TSJCDMX, los consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, el oficial mayor y demás personal para la toma urgente de decisiones, a fin de ser informados por parte del titular de la Dirección General de Protección Civil sobre el estimado de daños, personas evacuadas, gente lesionada y otros datos relevantes en torno a la emergencia.
Rivera Lizarde explicó que dicho Centro de Fusión puede instalarse luego de un sismo menor a 7 grados Richter, si el presidente del órgano judicial capitalino lo considera necesario, y, asimismo, frente a otro tipo de situaciones de riesgo para el personal y los usuarios de los servicios de la justicia, como incendios o disturbios sociales.
Respecto al número de servidores públicos capacitados como brigadistas, explicó que 500 son de primeros auxilios; 500 de repliegue y evacuación, 500 de comunicación, 500 de prevención y combate a incendios, en tanto que 300 son coordinadores; éstos últimos, capacitados en las cuatro materias.
El especialista en protección civil destacó que los brigadistas están desplegados en todos los inmuebles del Poder Judicial capitalino, y recomendó que, en caso de algún tipo de conflagración, los usuarios de los servicios de la justicia y el personal de la institución deben atender las indicaciones de éstos, ya que se trata de servidores públicos capacitados para ponerlos a salvo.
Añadió que en materia de protección civil de nada sirve ser reactivo. “El reto fundamental es prevenir. Realizamos recorridos en cada uno de los inmuebles para revisar situaciones de riesgo: si tenemos señalización, que no haya situaciones que vulneren la seguridad de los servidores públicos y del público usuario”, concluyó.