Yahel Castillo buscará el triunfo en los Mundiales de Shanghai
* Especiales, Deportes viernes 4, Feb 2011- El clavadista mexicano prepara saltos de gran dificultad para estar entre los ganadores de medallas en la justa que se dearrollará el mes de julio
El mexicano Yahel Castillo, finalista olímpico del trampolín de tres metros, incluirá tres saltos de gran dificultad en su programa, con la meta de buscar una medalla en los Campeonatos Mundiales de Shanghai, en julio.
“Es un riesgo que debo correr, la especialidad de clavados está muy revolucionada en el mundo, todos estamos tratando de buscar el mayor grado de dificultad posible”, dijo el competidor de 23 años, una de las esperanzas del deporte mexicano en el presente ciclo olímpico.
Yahel ha trabajado los últimos meses en tres saltos muy complejos, 2.5 inverso con dos giros y medio en posición B, valorado con 3.7 puntos, 4.5 al frente en posición C, con 3.8 de dificultad, y 2.5 al frente con tres giros en posición B, de 3.9.
“Estoy contento, en el campeonato nacional mostré que tengo el nivel, fallé uno de ellos y eso me costó la medalla de oro, pero la idea era arriesgar”, señaló.
Castillo comenzará la temporada el próximo 18 de marzo en la primera parada de la Serie Mundial, en Moscú, y luego competirá en las demás fases del circuito, en Beijing,el 25 y 26 de marzo, Sheffield, Inglaterra, el 15 y 16 de abril, y México, el 22 y 23 de abril. En mayo tomará parte en la quinta fecha del Grand Prix, en Lauderdale, Estados Unidos.
“Espero que los saltos nuevos estén en mi programa en la Serie Mundial, es el objetivo. Es una apuesta, un riesgo que quiero asumir”, señaló.
Si el mexicano llega a dominar a la perfección esos tres saltos aumentará mucho sus posibilidades de ganar medalla en el trampolín de tres metros de los Mundiales de Natación de Shanghai, del 16 al 31 de julio.
“Trabajamos para llegar a esa competencia en la mejor forma, será dura porque entre 14 y 16 saltadores tendrán altas posibilidades de luchar por las medallas”, dijo.
Después de los Mundiales, el mexicano tomará parte en los Juegos Panamericanos como uno de los favoritos para ganar el oro en su prueba, en un deporte en el que su país aspira a por lo menos cinco preseas.
Yahel Castillo y Paola Espinosa, campeona mundial de saltos desde la plataforma de 10 metros, son dos de las principales figuras de la delegación mexicana que espera conquistar 24 o más medallas de oro en los Panamericanos, con sede en Guadalajara, del 14 al 30 de octubre próximos.
“Estamos trabajando duro”, concluyó el competidor.