Están varados casi 1,700 migrantes en Mapastepec
Mundo miércoles 10, Abr 2019- Ayuda a indocumentados es limitada en Chiapas
- Provienen de Guatemala, El Salvador, Honduras y Cuba
La caravana migrante integrada por casi mil 700 centroamericanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y en menor medida Cuba, se encuentra varada en Mapastepec, Chiapas, en espera de iniciar o bien, recibir sus trámites migratorios para obtener una tarjeta por razones humanitarias.
“Están varados porque si ellos deciden salir del campamento provisional en que se encuentran y seguir por carretera, rumbo a la Ciudad de México y, posteriormente, al norte del país con destino final a los Estados Unidos, serán detenidos por personal de migración”, dijo la activista Maricela Sandybell Reyes Gónzález.
A su arribo a México por la frontera sur, los centroamericanos se desplazaron hacia Tapachula, Chiapas, pero tras los disturbios que protagonizó un grupo de migrantes cubanos el 15 de marzo, que dejó como saldo un funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) gravemente herido, se cerró la delegación hasta nuevo aviso.
La atención en ese lugar sólo se otorga a los servicios que ya habían sido agendados en la delegación local de Ciudad Hidalgo, entre ellos, el seguimiento y resolución a los trámites de regularización de situación migratoria por razones humanitarias.
“A los migrantes centroamericanos los condujeron estratégicamente a Mapastepec, municipio que no cuenta con un gran desarrollo. Las autoridades migratorias instalaron un campamento para proporcionarles asistencia humanitaria, pero ésta es mínima y el lugar es poco higiénico”, abundó Reyes González.
La responsable del Programa de Defensa Integral para la Justicia y las Migraciones hizo hincapié en que las personas migrantes duermen en colchonetas y debido a las limitaciones del espacio, los migrante se han organizado para dormir y realizar actividades de aseo de sanitarios y espacios comunes.
Refirió que esta situación se agrava debido a que afuera del campamento se encuentran varados otras 900 personas, en su mayoría mujeres, niñas, niños y adolescentes, cuya ayuda humanitaria se ve reducida aún más, dado que deben dormir a la “intemperie”, usan palmas para cubrirse del Sol y deben pagar a particulares para hacer uso de un sanitario.
Detienen en marzo a más de 100 mil en frontera entre EU y México
Autoridades estadounidenses arrestaron o negaron la entrada a más de 103 mil personas en marzo en la frontera con México, un alza de un 35% respecto al mes anterior y más del doble que en el mismo período de 2018, según datos publicados el martes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Según informaron las autoridades, los niños y las personas que viajaban como familias constituían el 67% de los arrestados por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense en los puertos oficiales de entrada en marzo. En marzo de 2018, la misma categoría constituía solamente un tercio de los detenidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado frustrado por el creciente número de centroamericanos que intentan cruzar la frontera sur, y su ira se ha dirigido a sus funcionarios, el Congreso y los países de América Latina, a quienes acusa de no hacer lo suficiente para detenerlos.
Los expertos en inmigración creen que es probable que más migrantes intenten cruzar la frontera en los próximos meses, ya que las cifras suelen ser más altas en mayo.