Colombia advierte a Maduro contra una detención de Guaidó
Mundo jueves 4, Abr 2019- Se reaviva la tensión en Venezuela
- Están en curso dos investigaciones contra el “presidente interino”
El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió al gobierno de Venezuela contra una eventual detención del líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Bogotá reconoce como presidente interino del país vecino.
“Yo creo que una detención de Juan Guaidó sería un grave quebrantamiento del orden institucional, porque Juan Guaidó fue elegido presidente interino por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral)”, afirmó Duque en declaraciones difundidas por su despacho.
La Asamblea Nacional Constituyente, integrada sólo por oficialistas, aprobó el martes en una moción de urgencia un decreto en el que autorizó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a continuar el enjuiciamiento de Guaidó.
La fiscalía general tiene en curso dos investigaciones contra Guaidó, una por la usurpación de funciones del Poder Ejecutivo y traición a la patria, y la otra por presuntamente estar involucrado en el apagón que se registró el pasado 7 de marzo.
De acuerdo con lo dicho por el gobierno, el corte de energía que afectó en marzo a gran parte del país fue provocado por un ataque cibernético y de pulso electromagnético ejecutado desde Estados Unidos.
Además, el TSJ le impuso a Guaidó tres medidas cautelares: prohibición de salir de Venezuela, de gravar y enajenar bienes, y el bloqueo de sus cuentas en el territorio nacional.
Sin embargo, como el pasado 22 de febrero salió del país, el pasado 1 de abril el TSJ le aplicó una multa de 200 unidades tributarias, equivalentes a 10.000 bolívares (moneda local) o unos tres dólares (similar al valor de medio cartón de huevos en Venezuela).
A ello se suma una inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos que le impuso el pasado jueves la Contraloría General de Venezuela por no justificar el origen de sus fondos para realizar viajes fuera y dentro del país.
Duque comentó que Guaidó es reconocido como presidente interino por 50 países, por lo que una detención entrañaría “una persecución criminal a él; amerita un claro rechazo y una acción multilateral muy firme para el restablecimiento del orden democrático”.
“La vida del verdadero presidente peligra”:
esposa de Guaidó
La esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales, reiteró que la vida del “verdadero presidente” de Venezuela, como la de otros venezolanos, corre “peligro”, pero no hay “vuelta atrás” en la lucha por la libertad y la democracia.
Rosales continúa su vista por Estados Unidos, donde ha sido recibida en la Casa Blanca por Donald Trump y también por algunas personalidades de la administración, además de que se le fueron otorgadas las llaves de Miami.
En una reunión con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, éste se refirió a la posibilidad de que el “presidente legítimo” de Venezuela sea arrestado y dijo que sería “un grandísimo error”.
La esposa de Guaidó fue entrevistada por una emisora de radio colombiana y señaló que de sí Juan es arrestado sería “un golpe de Estado directo”.
Además indicó a que el Tribunal es ilegítimo y está “mandado por un presidente usurpador”, en referencia a Nicolás Maduro. A causa de una “terrible dictadura” a la que “no le importa nada, salvo masacrar vidas”, mueren niños y personas mayores cada segundo, dijo Rosales.
Contamos con la comunidad internacional, sabemos que nos van ayudar como un acto de salvar vidas”, expresó y también se mostró segura de que cuentan con la “bendición de Dios”.
Estamos decididos a transformar la realidad”.