Seguridad, el gran reto del gobierno
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 22, Mar 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
Durante el año en curso, se dispararon los homicidios violentos y el secuestro, con relación del mismo periodo de 2018; el significado es el reto que tiene Alfonso Durazo desde la Guardia Nacional y los titulares de Seguridad Pública del país.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes de enero de 2019 rompió récord en homicidios dolosos, con un total de 2,853 víctimas. Fueron asesinadas, en promedio, 921 personas al día, todo un récord.
En los meses correspondientes al gobierno de Andrés Manuel López Obrador; en diciembre pasado y enero, se cometieron 5,699 asesinatos, 149 feminicidios y 276 secuestros. Cifras que acongojan.
Es evidente que es el inicio de la gestión, la Guardia Nacional, apenas comienza y que se sepa, aún no opera como debe de ser, se está en etapa de nombramientos y entendemos que se busca lo mejor.
Recordemos, en 1999, se echó a andar el Sistema Nacional de Seguridad Pública con Jorge Tello Peón, un ejemplo de cómo vencer el cáncer, no el de la corrupción, sino el de a de veras que también mata.
El cuerpo impresionante que prometió acabar con la delincuencia en todos sus grados, estuvo conformado de 12 mil militares y 3 mil elementos de la Policía Federal de Caminos, más los civiles que sumaban 100 mil en todo el país. Un monstruo conformado como la esperanza de la seguridad.
Exámenes estrictos, de conocimiento, preparatoria, médicos, psicológicos con pruebas de la verdad y médica para comprobar adicciones, se establecieron tan estrictas como severas. Se prometió como la mejor policía del mundo.
A estas fechas, es claro que no sirvió, se les escapó “El Chapo” de Puente Grande, Jalisco y sólo echemos una mirada al país; 75 por ciento de los 2,500 de los municipios, en poder del hampa. De ese tamaño es el fracaso.
Me preocupan mucho las recientes declaraciones de Alfonso Durazo, el mero mero de la Guardia Nacional, otra esperanza que nos quieren vender: “50% del crimen organizado se administra desde las cárceles”.
Un dato tan viejo como los presidios del país, recordemos la frase igual de añeja; “Las cárceles son escuelas del hampa”; siempre ha sido así, operan de todas formas hacia afuera todos los delitos. Esperamos que el funcionario, nos aporte algo más novedoso.