Acciones sanitarias en zonas afectadas por inundaciones
Nacional lunes 15, Feb 2010Permanecen las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención de enfermedades y promoción de la salud entre la población que sufrió daños por las lluvias en el Distrito Federal, así como en los estados de México y Michoacán.
Mediante el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), se trabaja de forma coordinada con los servicios estatales de Salud del Estado de México y Michoacán, así como con los del Distrito Federal, a fin de proteger la salud de la población, lo que ha evitado la presencia de brotes epidémicos.
En el municipio de Chalco, Estado de México, se instaló un tráiler tipo unidad médica para la atención a la salud de la población. Al mismo tiempo, brigadas de salud hacen visitas domiciliarias para informar a los habitantes de las colonias afectadas sobre medidas preventivas de las enfermedades propias de esta situación, como las infecciones diarreicas y respiratorias agudas, además de leptospirosis.
Cada brigada lleva consigo un kit de medicamentos con 23 claves y tiene capacidad para atender a mil damnificados durante 24 horas.
Por otra parte, en el estado de Michoacán, en los 32 refugios temporales se atienden a tres mil 337 personas de los municipios de Tuxpan, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Hidalgo y Áporo. Todos cuentan con atención médica las 24 horas.
En el caso del municipio de San José del Rincón en el Estado de México hay mil habitantes albergados, originarios del municipio de Angangueo.
En las zonas afectadas se encuentran distribuidos más de 900 profesionales de salud de los Servicios Estatales de Salud de Michoacán, del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, DIF municipal y del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de los miembros de las brigadas y Caravanas de la Salud. Entre ellos hay médicos, enfermeras psicólogos, reguladores sanitarios, especialistas en control de vectores, promotores y otros.
Asimismo, hay 84 unidades médicas móviles de la Secretaría de Salud federal y de Michoacán, Caravanas de la Salud, IMSS Oportunidades, Cruz Roja, DIF y Protección Civil.
Se han realizado diferentes acciones de prevención y control de enfermedades, entre las que destacan cinco mil ocho consultas médicas por enfermedades respiratorias y diarreicas agudas, conjuntivitis, dermatosis, parasitosis, síndrome febril, traumatismos y otras.
También se han aplicado 10 mil dosis de vacunas contra tétanos, influenza estacional, A H1N1, hepatitis A y B, así como suero antialacrán.
Para controlar la proliferación de vectores se protegieron todos los albergues y se hizo nebulización en cuatro localidades con mil seis hectáreas y tres mil 523 casas, protegiendo a casi 10 mil habitantes.
Al mismo tiempo, se realiza una estricta vigilancia epidemiológica mediante la visita a mil 704 casas, mil 47 casas promocionadas, casi cinco mil habitantes censados y el estudio de 20 heces para monitoreo de enterobacterias.
Las acciones de protección contra riesgos sanitarios se enfocaron en la verificación de albergues en cuanto a la preparación de alimentos, sistema de abastecimiento de agua y disposición de residuos sólidos, así como en la cloración de 199 depósitos.
Finalmente, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población afectada a que atienda las indicaciones para evitar que sufra daños mayores.