Necesario promover la resolución de conflictos con visión de derecho y apego al marco legal: Guerra Álvarez
Cd. de México martes 19, Mar 2019- Reconoce el vínculo de confianza que se ha creado entre la ciudadanía y las autoridades mediante el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz
- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México recordó que a través de la Justicia Alternativa pueden solucionarse casos no graves
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, invitó a la ciudadanía a solucionar cualquier tipo de conflicto con la visión del derecho y apegados al marco legal, durante la ceremonia de arranque del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, en la alcaldía de Coyoacán.
El magistrado destacó que para resolver las diferencias, cualesquiera que sean, quedan de sobra las armas; al tiempo que manifestó: “desde nuestra trinchera aplicaremos la ley para castigar cualquier tipo de delito que afecte a nuestra sociedad”.
“Aprovechemos las legislaciones vigentes para obtener justicia, y es que, hacerlo por mano propia como supone la posesión de armas de fuego, únicamente nos debilita como sociedad”, sostuvo Guerra Álvarez en la Plaza Centenario de Coyoacán, quinta alcaldía donde se lleva a cabo el programa de desarme voluntario y donde permanecerá por las siguientes dos semanas.
El presidente del TSJCDMX recordó que se cuentan con recursos como la Justicia Alternativa para solucionar casos no graves, logrando que a través del diálogo, los particulares resuelvan diferendos, que en muchas ocasiones, por falta de mediación, pueden terminar en tragedia.
Rafael Guerra expresó que el fin cotidiano del TSJCDMX es impulsar la sana convivencia, por tal motivo se respaldará toda política pública encauzada a ese objetivo. “Todo aquel que se sume a participar en el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz está dando un paso para vivir en la legalidad, situación que como representante del Poder Judicial me congratula”, aseguró.
En el acto, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, principal impulsora del programa de desarme voluntario, detalló que hasta la fecha se han recaudado 700 mil cartuchos, cargadores, cañones y proyectiles; 39 granadas y 871 armas de fuego. Asimismo, conminó a los asistentes a intercambiar las armas para lograr los objetivos de salvar vidas, evitar accidentes y devolver la tranquilidad a los capitalinos.
A la presentación del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, en la alcaldía de Coyoacán, asistieron el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta; la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy; el comandante de la Primera Zona Militar, Martín Salvador; y el director Jurídico y de Gobierno de la alcaldía de Coyoacán, Farid Barquet; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, entre otros.
El presidente del Tribunal local puntualizó que el programa de desarme voluntario ha sido exitoso porque brinda certeza de anonimato, lo que ha generado un vínculo de confianza entre la ciudadanía y las autoridades. “Continuar con estas actividades capaces de sacar de las calles las armas que han provocado un aumento de violencia, generado peligro para nuestra ciudad y socavado la tranquilidad social, resulta valioso e imperante”.