Tras 10 días de contingencia cierran el boquete del canal de La Compañía
Estado de México lunes 15, Feb 2010Anuncia Conagua que se realizarán trabajos de limpieza en la zona afectada y prevé que en una semana queden desinfectadas calles y viviendas de Chalco y Valle de Chalco
Finalmente ya fue cerrado de manera definitiva el boquete de más de 50 metros que se registró a la altura de kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla.
El director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, informó que luego de diez días de contingencia que provocó inundaciones de hasta dos metros de altura en colonias de Chalco y Valle de Chalco, se controló la fuga de aguas residuales hacia la zona habitacional de los dos municipios mexiquenses y de la autopista México-Puebla.
Quedó abierta a la circulación la autopista México-Puebla en sus dos sentidos que permaneció cerrada desde la madrugada del 5 de febrero cuando se reventó uno de los muros de contención del río La Compañía.
Luege Tamargo indicó que ahora se realizarán trabajos de limpieza en toda la zona afectada y prevé que en una semana más queden completamente saneadas las calles y viviendas de Chalco y Valle de Chalco.
Ayer el personal de Caminos y Puentes federales llevaron a cabo labores de limpieza en la autopista México-Puebla de donde han sido retirados los casi 20 vehículos que quedaron bajo las aguas residuales.
Las autoridades federales estatales y municipales indicaron que al medio día de ayer las aguas negras bajaron su nivel casi al 100% de calles y viviendas de Chalco y Valle de Chalco.
Aprueban 17 mdp para infraestructura hidráulica
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se aprobaron 17 millones 64 mil pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para aplicarlos en la reparación “urgente” de la infraestructura hidráulica del Distrito Federal, tras las inundaciones de la semana pasada.
El titular del Organismo de Cuencas de Agua del Valle de México, Miguel Ángel Vázquez, autorizó el viernes pasado “los apoyos parciales inmediatos” para atender la problemática en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza que fueron declaradas zonas de desastre natural.
Precisó que los 17 millones de pesos serán utilizados para atender la primera etapa del siniestro, y luego vendrá una segunda para las reparaciones de la infraestructura dañada.
Vázquez Saavedra destacó que la entrega de los apoyos será de manera inmediata, una vez que el gobierno capitalino entregue la documentación soporte y la SHCP autorice los recursos.
Los apoyos se concentran en la rehabilitación de drenaje, equipos electromecánicos que fueron afectados, renta de equipo para desagüe, reparación de atarjeas y tuberías azolvadas, entre otros.
También la contratación de 64 motobombas, 23 equipos hidroneumáticos, la construcción de dos muros y un tramo afectado, el alquiler de tres plantas de energía, la rehabilitación de cuatro equipos de bombeo de 250 litros por segundo (lps), contratación de tres equipos mini cargadores, la contratación de una empresa para desazolvar y limpiar colonias de la delegación Venustiano Carranza, la rehabilitación de atarjeas, 10 bombas sumergibles y una grúa tipo Hiab.