Revocación y consulta, hacia la reelección
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 18, Mar 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- “Denme por muerto para el 2006”, dijo AMLO en 2003
Puntos de vista van y vienen respecto a la novedad que con relativa facilidad el Congreso aprobó en lo general la Ley de Revocación de Mandato y Consulta y de inmediato, se abrió la idea de que el Presidente prepara su reelección.
Marko Cortés del PAN, Dulce María Sauri del PRI, Martha Tagle, del MC y Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex, no dudaron ni tantito en adelantarse horas antes de la aprobación que el proyecto perseguiría la reelección de AMLO.
En la mañanera del día siguiente el Presidente dijo: “No, lo firmo que no voy a la reelección”, palabras más o menos, pero fue la esencia; no he leído que alguien recuerde que en 2003, dijo, “Denme por muerto, para el 2006” y la peleó como todos sabemos.
Ante el triunfo rotundo del primero de julio, que arrasó a sus adversarios y Morena se convirtió en el nuevo partidazo, surge la anunciada oferta de campaña, la revocación de mandato que sonó atractiva por la novedad en México, misma oferta que Hugo Chávez le hizo en entrevista al periodista Jorge Ramos y como en los matrimonios, sólo la muerte lo separó del poder.
Lo anterior, nos explica el cómo AMLO, sí tenía un plan bien concebido y mucha seguridad que en ésta sí llegaría, ante la ilusión de sus contendientes que pensaron sería su tercera y última derrota, pues creyeron que se iría a “La Chingada”, nombre de su rancho, como también lo prometió y ya ven, sacó, al PRI de Los Pinos y a Anaya del PAN, lo mandó a dar clases.
La Revocación de Mandato, para un servidor tiene dos puntas, una para que si la salud se lo permite, AMLO, buscará la reelección, a mí, no me cabe la menor duda, la pregunta: “¿Quieren que siga?” Que lo escucharemos y leeremos en 2021, servirá para refrendar el triunfo de su partido.
Dice que para las elecciones del 21 se llevará el ejercicio de la revocación, con la aclaración de que no se haga gasto aledaño, quien lo crea, está perdido.
Lo que sí es claro que desea imponer una absoluta ventaja y deberán cambiar la Ley Electoral, para permitírselo, que al final de cuentas tiene al Congreso en sus puños y podrá lograrlo.
Si es así, en ese momento iniciará el absolutismo presidencial.
La verdadera juagada maestra de AMLO es imponer a Morena, para mantener el poder, por eso se parece tanto lo que hace, a los tiempos de Echeverría, cuando todo era PRI.