“Crisis modelo para armar” se estrena con éxito
Espectáculos lunes 18, Mar 2019- Marta Fernanda, Paola Gómez y compañía contaron con Susana Zabaleta como madrina en la primera función
Arturo Arellano
“Crisis modelo para armar” es una puesta en escena musical de Antonio y Javier Malpica, la cual aborda algunos de los fenómenos cuyos auges se vivieron a finales de los ochenta y principios de los noventas, como la homosexualidad, paternidad por inseminación artificial, la psicología, entre otros. Su estreno se vivió con la presencia de Susana Zabaleta, quien apoyó al elenco como madrina de lujo.
La obra arranca bajo la premisa de que aún pesa sobre nosotros aquella época, el recuerdo del momento en que nuestros ingresos se redujeron a la mitad como por arte de magia negra. Triste inicio de año, amarga Navidad. El presidente Salinas nos había hecho creer que nuestra economía era de hierro, cuando a los 100 días de su partida el país ya era otro. Así al levantarse el telón, Gustavo arma un recuerdo de aquel periodo de 1995 en el que siendo un niño fue testigo de de los diversos modos en los que las personas que lo rodeaban se enfrentaron a la crisis, no sólo la economía, sino también de pareja, de identidad, salud y existencial.
Es entonces que a través de los ojos de Gustavo, que si bien es un niño, en la obra es interpretado por un adulto, se cuenta como lo que hace años nos parecía terriblemente trágico, hoy, fácilmente nos hace sonreír y posiblemente hasta soltar una carcajada dejando claro que ningún mal dura para siempre. Lo mismo, a través de las canciones se guía a la gente a través de una sola historia en la que retumban diferentes situaciones como el cáncer, del que es víctima uno de los personajes, curiosamente el que quizá por obligación es capaz de vivir la vida a pleno, sirviendo como un ejemplo para el resto de los personajes que me rodean, agobiados por problemas menos graves.
Al terminar la función, Susana Zabaleta pasó al escenario y celebró el hecho de que a través de la comedia musical se puedan lanzar mensajes tan importantes y contundentes. “Se tenia el pensamiento erróneo de que los musicales no lanzaban mensajes tan importantes, sin embargo, con el paso del tiempo este formato empezó a abordar cosas que llegan y duelen, pero a la vez te hacen pensar y crecer. Me da emoción y gusto porque este es un proyecto mexicano, un texto mexicano, llevado al escenario por actores mexicanos y es de calidad. Los felicito, están geniales”.
Héctor Berzunza por su parte agregó “Es difícil estrenar una obra de teatro en este país, por eso celebramos que lo hayamos logrado. Esperamos que la gente venga y nos ayude a que valga la pena todo este esfuerzo que estamos haciendo por montar algo de calidad y que además deje algo importante en el público”.
Así, se dispusieron a compartir de un coctel para celebrar la temporada que permanecerá con funciones en el Teatro Milán todos los lunes a las 20:30 horas al menos hasta el 1 de abril, según responda el público.