“No reelección” alborotó el gallero
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 13, Mar 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Qué es “Fake”, dice Presidencia
Los integrantes de la LXIV Legislatura, aprobaron mediante decreto eliminar de los documentos oficiales de todas las dependencias y oficinas públicas dependientes de los ayuntamientos, de los Órganos Constitucionales Autónomos y del Poder Legislativo, excepto las del Poder Judicial y Ejecutivo del Estado de Chihuahua, Así dice la noticia.
Si fuera verdad”. Tendríamos otro aviso, que hay una aspiración poco escondida de repetir para muchos hasta que la salud aguante, o instaurar el estilo del viejo PRI, el de los 80’s, que se parece mucho, estaríamos ante la antesala no de un cambio, sino de un retroceso.
El Presidente, ha dicho recientemente que no piensa reelegirse en 2024 y se nos hace muy prematuro escribir del tema, pero ante los acontecimientos, que ojalá realmente sea una mentira, obligan a tocarlo.
Desaparecer la frase, que utilizó primero Porfirio Díaz contra Benito Juárez en 1871, cuando el hoy Benemérito operaba para reelegirse, el después eterno presidente regaba papeles con la Leyenda: “Vota por el héroe del 2 de abril”, en alusión de haber derrotado a los franceses y regresarlos a su país. Y remataba “No Reelección”.
Después, Francisco Ignacio Madero, tomó la misma frase, más depurada, luego de casi 30 años de poder de Díaz: “Sufragio Efectivo. No Reelección”, contra quien la creó y lo derrotó, no en elecciones, pero lo orilló, a dimitir, gracias a Francisco Villa y Emiliano Zapata, el primero tomó Ciudad Juárez y el segundo se levantó en el sur a favor del coahuilense.
Sobre la desaparición de los documentos oficiales de la famosa frase que acuñó el postrevolucionario PRI, en toda la correspondencia gubernamental, salió de un supuesto documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Fox, Calderón y Margarita Zavala prendieron la mecha que ahora apagan desde Presidencia con un seco “Es un Fake; noticia falsa.
Insistimos, si es verdad, es otra señal, la primera son las consultas al “Pueblo Sabio”, cada dos años: “¿Quieren que me vaya?”, para pensar que en el 24 se cambie por la “¿Quieren que reelija?”.
Ahora, sin la reescrita frase, representaría un camino al cambio de la ley, para que ya no sólo el Congreso y alcaldes se reelijan, pues hasta el momento, el Presidente no puede hacerlo.