La GAM, sumida en la inseguridad
Luis Muñoz martes 12, Mar 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
De las 16 alcaldías de la Ciudad de México, la Gustavo A. Madero es una de las más inseguras, de acuerdo con la percepción de los vecinos que no olvidan la tragedia del New’s Divine en la que fallecieron 12 personas hace once años.
A cinco meses de haber rendido protesta como alcalde (antes dele gado) en la GAM, Francisco Chíguil Figueroa no ha encontrado la forma de frenar los delitos, que se han disparado de manera alarmante, lo cual tiene atemorizados a los habitantes de esa zona del norte de la capital.
Dicen algunos pobladores que Chíguil no llegó al poder para solucionar los problemas de la demarcación, que son muchos, sino para “pasar a la historia como el primer alcalde en GAM”.
Y uno de esos problemas es el de la delincuencia, razón por la cual, para frenar este flagelo en esa alcaldía, el diputado Víctor Hugo Lobo Román propuso un plan de acción integral que incluye la habilitación de un destacamento de la policía montada en la zona alta de Cuautepec.
También retomar las reuniones diarias del gabinete de seguridad, reforzar el trabajo de inteligencia en colaboración con la Guardia Nacional y mantener las reuniones con los comités ciudadanos para realizar trabajos de prevención del delito.
En su calidad de vicecoordinador de la bancada del PRD, indicó que a consecuencia de la guerra por el territorio que se libra entre las diversas organizaciones delictivas, el vacío de autoridad que se vive en la jurisdicción, la ausencia de políticas públicas y la nula seguridad, provocó una espiral de violencia con un promedio de 22 homicidios por mes.
Precisó que la vigilancia en la zona alta de Cuautepec es sumamente difícil (como lo es también en la colonia Gabriel Hernández) por lo escarpado del terreno; sin embargo, un destacamento de la policía montada instalado en esa región, es la mejor opción para patrullar toda la parte media y alta de Cuautepec, donde habitan más de 300 mil ciudadanos.
Recordó el legislador que los alcaldes tienen la facultad constitucional de establecer la colaboración con las instancias locales y federales para garantizar la seguridad a la ciudadanía, sin embargo, en GAM la ciudadanía se siente abandonada de su autoridad.
Indicó que durante su gestión (de Lobo Román) se integró el cuerpo de seguridad más grande de la ciudad, con 1,300 policías auxiliares y gracias a ello se reforzó la seguridad en las colonias de la zona fronteriza con el Estado de México, en la zona de Cuautepec y en la región de los Aragones, sin embargo, la alcaldía entrante desmanteló ese cuerpo y dejó a su suerte a los maderenses.
Cabe destacar que, de acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo, durante los últimos meses de 2018 las ejecuciones en la CDMX se incrementaron en más de 145 por ciento.
“Huachicoleros piratas”, una amenaza
Aunque ha disminuido la acción de los huachicoleros en tierra, se ha incrementado en altamar, convirtiéndose en una amenaza para la seguridad de las instalaciones de Pemex.
En un intento por frenar este delito se planteó con carácter de urgente la elaboración de un programa de protección, vigilancia y patrullaje en instalaciones de Petróleos Mexicanos.
Con este propósito la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados analiza exhortar a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina, así como a la Fiscalía General de la República, a que elaboren dicho proyecto para prevenir y erradicar el robo de combustible y de bienes en alta mar y costas de la República Mexicana.
El plan está encaminado a una permanente protección, vigilancia y patrullaje de plataformas e instalaciones petroleras y de buques de la paraestatal, destaca un punto de acuerdo presentado por el diputado Irineo Molina Espinoza, de Morena, quien expuso que los grupos delictivos han encontrado otra forma de robarlo: en altamar, personas a bordo de embarcaciones rápidas y con armamento, asaltan las plataformas, instalaciones y embarcaciones situadas en aguas del Golfo de México.
Los llamados “piratas huachicoleros” atacan y asaltan los buques cargueros o buques tanque y una vez que han sometido a las tripulaciones, a través de mangueras extraen el combustible. Estos casos se han dado reiteradamente en costas de Campeche y Tabasco.
Explicó el legislador que otra forma de operar de estos “piratas huachicoleros” es abordando con violencia las plataformas petroleras, aprovechando que se encuentran en altamar, aisladas y en indefensión, porque el personal que labora en ellas está expuesto y sin formas de repeler el robo y agresión de estos delincuentes.
Informó que “esta nueva modalidad de robo de combustible se ha suscitado por lo menos unas 300 veces desde 2017, pero en los últimos meses los ladrones se apoderaron de equipo, materiales y objetos de valor, hidrocarburos procesados o en crudo y el número de asaltantes y de lanchas rápidas con las que llevan a cabo sus fechorías cada vez va en aumento, así como el nivel de agresividad y violencia del que se valen para realizar su actividad”.
Iniciativas para el bienestar
Desde el Congreso se busca impulsar iniciativas para el bienestar de la ciudadanía, como fue la reforma al Artículo 19 de Constitución, que amplía el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa como el feminicidio infantil, un tema que ha polarizado a la sociedad.
El Grupo Parlamentario de Morena dijo que seguirá impulsando es te tipo de iniciativas. El diputado Nazario Norberto Sánchez dijo que
son los familiares –tíos, primos, padres, abuelos, etcétera – quienes comúnmente son los abusadores de los menores de edad. Sostuvo el legislador que “los abusadores deben estar en la cárcel”.