Interurbano ¿y Ruiz Esparza a’pá?
Eleazar Flores viernes 1, Mar 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
Inobjetable.- En la “mañanera” del pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo una verdad irrefutable, el “cochinero” que dejó la administración pasada en la obra del Tren Interurbano México-Toluca y viceversa, además de multiplicarse el costo de la misma.
Pero el macroerror tiene nombres y apellidos, dos a primera vista.
El ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, y quien lo mantuvo contra viento y marea.
Pero la inconclusa obra del Tren Interurbano no fue el único fracaso de Ruiz Esparza, por magnos también se tiene que incluir el Tren Rápido México-Querétaro cuya convocatoria de ejecución se hizo, la ganaron los chinos y cuando se declaró improcedente el proyecto, el propio Ruiz Esparza se apresuró a declarar “no hay problema, los vamos a indemnizar” (a los chinos).
El costo de la indemnización fue multimillonaria pero como el dinero era con costo al presupuesto y no al bolsillo del funcionario, seguramente se liquidó el compromiso a satisfacción de los asiáticos, no obstante que se dio poca difusión al hecho.
Ante dicho fracaso el titular de la SCT se enfocó a la obra del Interurbano México-Toluca y viceversa.
El primer anuncio lo hizo Ruiz Esparza en Toluca en 2013, acompañado del entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas y la entonces alcaldesa Martha Hilda González Calderón.
Además de la inversión super- millonaria vino el compromiso, terminarla en 2017 pues el plan era que la inaugurara su jefe Enrique Peña Nieto.
Ruíz Esparza conoció el proyecto del Tren Interurbano a la perfección…pero sólo en maqueta, pues cuantas veces los campesinos de Lerma y Ocoyoacac le pidieron que los visitara para negociar las liquidaciones de los terrenos por donde pasarían las vías, el discutido secretario de Comunicaciones y Transportes no tuvo tiempo para atender las invitaciones.
De 2013 a 2017 se registraron varios accidentes provocados por traileros con vehículos de doble remolque, cobrando numerosas víctimas, entre ellas un hijo del hoy flamante vocero de la Secretaría de Gobernación, Héctor Gandini (saludos), quien acudió a varios medios para clamar justicia.
Ruiz Esparza en declaración desafortunada se puso del lado de los traileros ”pues las empresas generan empleos”, argumentó.
Otro revés sonado para Ruiz Esparza fue el “socavón” donde se perdieron dos vidas, de la carretera a Cuernavaca, cuya inauguración la lució el funcionario a bordo de una suburban con muchos políticos más.
Tras el rosario de errores, en una actitud indigna, Ruiz Esparza se negó a renunciar argumentando su necesaria presencia para reencauzar las cosas, pero la culpa no fue suya, sino de ya sabe quién al mantenerlo en el cargo.