Muere el diseñador británico Alexander McQueen
Mundo viernes 12, Feb 2010El creador de moda británico falleció en su domicilio, en Londres / Vistió a actrices como Katie Holmes y Gwyneth Paltrow, entre otras
w & u
El diseñador de moda británico Alexander McQueen falleció en su domicilio londinense, posiblemente por suicidio, según informaron varios medios británicos.
Un portavoz de su firma confirmó la muerte y la calificó de “trágica pérdida” sin dar más detalles sobre sus circunstancias “por respeto a la familia McQueen”.
McQueen, de 40 años, sucedió a John Galliano en 1996 como diseñador principal de Givenchy antes de asociarse a Gucci, que compró 50 por ciento de las acciones de su empresa.
PERFIL
Alexander McQueen era un “talento único” y uno de los diseñadores más transgresores e innovadores de los últimos años, razón por la que se le conocía como el “enfant terrible” de la moda.
Nacido el 17 de marzo de 1969 en el East End londinense con el nombre de Lee McQueen, era hijo de un taxista y comenzó a diseñar trajes para sus hermanas y cambió su nombre a los 16 años.
Aprendió el oficio con uno de los sastres más tradicionales de Londres Anderson and Shepard, y continuó su aprendizaje en Gieves and Hawkes, reputados maestros en el diseño y corte de prendas clásicas.
A los 20 fue contratado por el diseñador japonés Koji Tatsuno, y un año después viajó a Milán para convertirse en el asistente de diseño de Romeo Gigli.
En 1994 realizó un master en diseño de moda en la escuela de Saint Martins, de donde salieron Stella McCartney y John Galliano.
La colección que preparó para su graduación fue adquirida por Isabella Blow, una famosa estilista británica que se convertiría en una de sus amigas más cercanas, pero ella se suicidó hace tres años, en vísperas de la Semana de la Moda de Londres, dato que coincide con la muerte ayer de McQueen, ya que el certamen londinense se celebrará del 19 al 24 de febrero.
Cortes depurados frente a diseños atrevidos y polémicos, que le hicieron ganar los apelativos de “enfant terrible” y “hooligan de la moda inglesa”.
Una creatividad que le llevó a ganar en octubre de 1996 el premio al Mejor Diseñador del Año. Unos días después fue nombrado diseñador jefe de Givenchy; sin dejar de diseñar para su propia marca, trabajó en Givenchy hasta marzo de 2001. Un abandono que se produjo poco después de que 51 por ciento del grupo Alexander McQueen fuera adquirido por el grupo Gucci, donde pasó a ser el director creativo.
A partir de ese momento sus creaciones comenzaron a multiplicarse, con versiones masculina y femenina, líneas de fragancia, accesorios o gafas.
Su último desfile, en octubre de 2009 en París, llevaba por título “La Atlantis de Platón” y fue un ejemplo más de riesgo, tecnología y experimentación formal con una estética futurista que no dejó indiferente a nadie.
Vistió a actrices como Katie Holmes, Gwyneth Paltrow, Cameron Diaz, Victoria Beckham, Nicole Kidman, entre otras.
El gremio está de luto
El modisto Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel, y el multimillonario responsable de la casa Yves Saint-Laurent (YSL), Pierre Bergé, lamentaron la muerte del diseñador británico. El trabajo de McQueen era “muy interesante, jamás banal”, aseguró Lagerfeld, quien señaló que en los diseños del británico había siempre “una atracción por la muerte” y era algo “deshumanizado”.
Por su parte, Bergé, el que fuera compañero sentimental del fallecido modisto Yves Saint-Laurent, indicó que McQueen era un “apasionado de la moda”, cuyos “shows eran interesantes y hermosos”, aunque recordó unos inicios algo fracasados en París del fallecido en aparente suicidio.