Violencia, patología social
Luis Muñoz jueves 21, Feb 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Violencia, desapariciones y feminicidios se han convertido en una patología social, entendida como conducta anormal dentro de la sociedad, y que ha permeado en todos los sectores cada vez con mayor frecuencia.
Su incidencia ha sido mayor en zonas del norte de la Ciudad de México, lo cual plantea la necesidad de implementar medidas más eficaces para contener este fenómeno.
La diputada federal de Morena, Alma Delia Navarrete Rivera, habló del problema, problema que exige, dijo, la denuncia ciudadana. “No podemos quedarnos callados y convertirnos en víctimas pasivas; tenemos que denunciar los actos delictivos”, insistió.
Es cierto que en ocasiones sirve de muy poco, o de nada, denunciar hechos delictivos, pero eso no debe ser motivo para no ejercer el derecho a la denuncia a fin de que, tarde o temprano, los autores sean castigados.
En la presentación del libro “La fosa de agua. Desapariciones y feminicidios en el Río de los Remedios”, la legisladora Navarrete Rivera sostuvo que la violencia ha llegado a tal punto, que se ha convertido en una patología social.
Recalcó que sólo mediante la denuncia se podrá frenar la ola de violencia. “No podemos culpar a las autoridades cuando la solución está en todos…”.
Un ejemplo de esta violencia es lo que sucede en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, en donde el alcalde Fernando Vilchis Contreras tiene que agarrar al “toro por los cuernos” y empezar a hacer algo para frenar el embate de la delincuencia.
Por lo menos, según dio a conocer en su cuenta de Twitter, se reunió ya con el delegado y elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, no para tomarse la foto, sino para diseñar estrategias que ayuden a devolver la tranquilidad al municipio y sus habitantes.
La diputada Navarrete Rivera dijo acerca de lo que sucede en Ecatepec, que “es la hora de ver con mayor atención lo que sucede en esa zona, al tiempo que lamentó los feminicidios y desapariciones de niñas y jovencitas”.
En referencia al libro, comentó que la obra, cuya autora es Lydiette Carrión, “es un documento estructurado de forma profesional, que da a conocer el desastre social que se vive no sólo en Ecatepec sino en el país”.
La también diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, sostuvo que la obra es una herramienta periodística para legislar “porque visibiliza la impunidad alrededor del sufrimiento de niñas, jovencitas y mujeres, víctimas de la violencia de género en su expresión extrema con el feminicidio y revictimización de sus familias”.
María Salguero Bañuelos, geofísica y creadora del Mapa de Feminicidios en México, dijo que el asesinato de 400 mujeres en el Estado de México, ubican a la entidad en el primer lugar, seguido de Guanajuato con 326 casos y Baja California con 246.
Desacato del PRI: Sergio Jiménez
El Tribunal Federal Electoral y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, según nos comentan, impusieron una multa al PRI por incumplir la sentencia que ordena al tricolor convocar a elección de su Consejo Político en la CDMX.
Con ello, dan la razón al ex legislador Sergio Jiménez, quien con fecha seis de febrero del año en curso presentó ante los tribunales electorales el incidente de incumplimiento de sentencia por parte del PRI.
En el acuerdo del Tribunal Electoral local se señala que distintos órganos de dicho partido han incumplido con las resoluciones de este tribunal que ordena la renovación del Consejo Político.
Señalan que el TE en la resolución del 29 de noviembre de 2018 se determinó que el CEN del PRI incumplió la sentencia emitida el 19 de septiembre de 2017 y que ordenaba a diversos órganos del tricolor continuaran con el proceso de renovación del mencionado Consejo Político en la Ciudad de México.
También se exige a los órganos partidistas a que en un plazo de tres días remitan el original o copia certificada de la documentación que acredite el cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal en la resolución emitida el 29 de noviembre del 2017.
Las dificultades de los constituyentes
En un escrito dirigido a diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, un grupo de constituyentes expresaron su preocupación por la reforma a diversos artículos transitorios constitucionales, así como de diversas leyes.
En el documento, los firmantes, entre ellos Claudia Aguilar Barroso, María Teresa Gómez Mont y Humberto Lozano Avilés, destacaron que la Constitución de la CDMX sigue representando un “enorme reto”, aunque reconocen que es producto de décadas de lucha por los derechos de los habitantes de esta ciudad, antes DF.
Dicen también que “aunque es perfectible, refleja un pacto de una sociedad diversa en la que se lograron consensos máximos de inclusión”. Nuestro trabajo como constituyentes, señalaron, enfrentó importantes dificultades, entre ellas “una muy limitada cantidad de recursos materiales, económicos y humanos, sin embargo, al final se logró la aprobación de una de las constituciones más avanzadas del mundo”.
Atención a grupos prioritarios
El Poder legislativo de la Ciudad de México vigilará que la política social propuesta por la actual administración se lleve a cabo a fin de apoyar a los grupos de atención prioritaria de la capital del país, afirmó la diputada Marisela Zúñiga Cerón del grupo parlamentario de Morena.
Dijo que en esta Comisión (Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso local) tenemos esa tarea importante de ser garantes, vigilantes de que toda esta política social se lleve a cabo como se tiene planteado en este nuevo gobierno”.