Lo nuevo, el “patín del diablo”
¬ Salvador Estrada martes 19, Feb 2019Folclor urbano
Salvador Estrada
En la Ciudad de México se ven tantas maneras de vestir y personas de diferentes modos de ser, que esa pluralidad busca unificarse en algo que nos sea común.
Y, precisamente, lo que nos une es el transporte, como el Metro, donde todos somos iguales cuando estamos “apretujados” en los vagones, donde “nos respiramos” y nos aguantamos.
También nos hace iguales “cuando pedaleamos” por las grandes avenidas de la ciudad, donde ves mujeres, jóvenes y adultos, deseosos de llegar a su destino.
Pero ahora ha surgido un nuevo transporte que le llaman “scooters” y que hace tiempo los chamacos de entonces los tenían como juguetes y lo llamaban “patín del diablo”.
Este “scooter” es el nuevo transporte personal en el cual todo el que lo desee lo aborda en la calle y se impulsa con un pie en el suelo y una vez que adquiere velocidad suben los pies a la plataforma y se deslizan por las “bicipistas”, aunque algunos se pasan de listos y usan las banquetas.
Y como este “vehículo” está apoderándose de los peatones, los negocios empiezan a crecer. Hasta ahora, son tres empresas las que controlan el uso de los “scooters” a los que también llaman “motopatines”. Estas son Bird, Movo y Lime, pero hay otra llamada Grin, que no ha cumplido con la documentación requerida y está suspendida, aunque alega que sí está en regla, pero esta situación se va a discutir en los tribunales.
El “parque vehicular” de los “scooters” es hasta el momento de mil 500,y el de las bicicletas es de 3 mil 300, que se usan en las zonas Paseo de la Reforma, Condesa, Roma y Chapultepec.
Ante el avance de este “nuevo transporte”, las autoridades capitalinas van a tener que reglamentar su uso y su lugar para estacionarlas, porque en las banquetas ha ocasionado que los vecinos reclamen sus derechos.
Los “scooters” son eléctricos y eso facilita su velocidad y que en la noche tengan luz atrás y adelante en “tu patín del diablo” para que puedan ser vistos en la noche y evitar accidentes.
El vehículo cuenta con una lámpara LED en el frente y luces de color verde, que iluminan el piso para que los automovilistas vean al “patín” cuando esté oscuro.
Permitir el uso de este “transporte” del siglo XXI, evita que circulen menos automóviles en las grandes avenidas para facilitar la fluidez del tránsito. Además, estos “monopatines” no contaminan y son silenciosos”.
Estos “patines del diablo eléctricos” cuentan con dos palancas en el manubrio que permiten acelerar o frenar
Para usar este servicio, debes descargar “la app” en tu celular y ver en el manubrio “el código QR” y verás el nivel de la batería el tiempo de uso. El “banderazo” o costo inicial es de 15 pesos y se cobra dos pesos por minuto, pero los primeros tres minutos son gratis. El tiempo límite es de una hora. El pago se realiza con tu tarjeta de crédito o débito.
Pero solamente puedes “patinar” de las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche. Y se desgastarán tus zapatos o tenis en forma dispareja, pero eso sí, llegarás a tiempo a tu destino.