Gobernar, no justificar
¬ José Antonio López Sosa lunes 18, Feb 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El gobierno en turno está para gobernar, no para justificar. Tampoco está la administración federal actual para recordarnos lo mal que actuaron en el pasado, eso es cosa de campañas políticas y hoy son gobierno.
Ha habido una serie de escándalos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por algunos nombramientos de gente que no contaba ni con estudios ni con perfil para determinados puestos, es un gesto positivo que el gobierno recule y los cambie, pero no hay forma de justificar esas malas decisiones tomadas en un marco de cambio institucional.
Después del error, además de la reparación viene la justificación, sea del presidente, de la secretaria de la función pública o de los mismos funcionarios donde se cometió el yerro.
Para eso no le pagamos al gobierno actual, se les paga para gobernar y no para justificar.
El ambiente político está enrarecido por el raudal de promesas durante la campaña, este gobierno por su misma retórica en la campaña, es uno de los más fiscalizados por los ciudadanos en los años recientes, no puede haber la justificación basada en el pasado, donde los saqueos eran desmedidos.
Es obligación del presidente y su gente cercana, su gabinete y sus funcionarios públicos, observar honestidad y transparencia y aceptar un puesto para el que uno no está capacitado, ya habla de deshonestidad e inclusive de corrupción.
Me parece que, de persistir este tipo de nombramientos (sean mandos medios, subdirecciones o incluso jefaturas de departamento), la credibilidad del gobierno entrante caerá estrepitosamente.
No hace falta ser un especialista en recursos humanos, simplemente un poco de sentido común y menos pago de facturas para este tipo de nombramientos.
En contraste, los nombramientos para los medios públicos me parecen atinados, gente experta y profesional para darle un giro muy necesario a los medios del estado mexicano.