300 “aviadores”, no en Santa Lucía, en Coyoacán
Luis Muñoz viernes 15, Feb 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Al alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, prácticamente se le resbalaron todos los señalamientos de presunta corrupción que le hicieron durante su comparecencia del miércoles en el Congreso de la Ciudad de México.
Lo más que dijo fue “vamos a investigar” y de ahí no pasó.
A Negrete, ex futbolista y hoy alcalde, se le citó para explicar los presuntos actos de corrupción denunciados por funcionarios de su administración, lo cual, obviamente, negó.
Ayer jueves, sin embargo, la diputada del grupo parlamentario de Morena, Leticia Varela Martínez, no quitó el dedo del renglón y ahora pidió al secretario de la Contraloría General de la CDMX, Juan José Serrano Mendoza, su intervención ante la presunción de la existencia de 300 “aviadores” en la alcaldía de Coyoacán.
“En Coyoacán, dijo la legisladora, los vecinos ven cómo los escándalos de corrupción no paran ante la complacencia del alcalde, lo cual hace urgente que “todos demandemos un alto a hechos presumiblemente ilegales y se actúe con honradez”.
Varela Martínez, además, sentenció: “Si hay ‘aviadores’, si se cobran moches para destinarlos al PRD o a los bolsillos de algún funcionario, deben de castigarse con todo el peso de la ley”:
Agregó que en la grabación y nota publicada ayer en el periódico “Reforma”, el alcalde Manuel Negrete revela que existen 300 personas que cobran sin trabajar.
Por tal motivo, la legisladora morenista solicitó a la Contraloría capitalina iniciar la investigación correspondiente en torno a los presuntos cobros de diezmos a los trabajadores de Coyoacán y que posteriormente son destinados al diputado federal del PRD, Mauricio Toledo Gutiérrez.
“El presunto aporte que hacen las personas trabajadoras de la citada alcaldía, correspondiente al diez por ciento de su salario, destinado al PRD, así como al actual diputado federal, Mauricio Toledo Gutiérrez, podría constituir a todas luces una violación a la ley, lo cual deja de manifiesto que podía tratarse de un hecho susceptible de investigación de la Contraloría de la Ciudad de México”.
Los lineamientos migratorios
Según un reporte de BuzzFeed, los jueces de inmigración en los Estados Unidos están abandonando sus funciones o anticipan su salida, debido a los radicales lineamientos migratorios del gobierno del presidente Donald Trump.
Estos jueces dijeron que están abandonando sus puestos, debido a las preocupaciones sobre la politización de sus trabajos, así como a la creciente acumulación de peticiones impulsada en parte por las políticas de la administración estadunidense, lo cual afecta la capacidad de suspender indefinidamente ciertos casos.
Dicho reporte, publicado por el diario “La Opinión”, señala que al suspender indefinidamente un caso de deportación, cientos de inmigrantes en esa situación podrían ser deportados en cualquier momento.
De la misma manera, los jueces también critican las nuevas políticas para solicitudes de asilo, impulsadas por el ex fiscal general Jeff Sessions.
La jueza, Laura Ramírez, dijo que los cambios hechos bajo la administración de Trump la empujaron a retirarse lo antes posible.
“El trabajo se ha vuelto extremadamente más difícil a medida que la corte se ha desviado aún más de ser administrada como un tribunal en lugar de una burocracia policial”, dijo a su vez Ashley Tabaddo.
“Tienen tele, a’i se ven”
Parece práctica común en nuestros días que funcionarios viajen al extranjero mientras en los territorios de gobiernan se agudizan los problemas de todo tipo.
Si antes lo hizo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien “voló a España” y dejó su entidad sumida en el caos por el bloqueo de vías ferroviarias por parte de la CNTE, por qué no habría de hacerlo ahora una alcaldesa.
Según trascendió, los poblanos no están nada contentos con la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, quien se fue a Viena cuando los problemas de inseguridad están a la orden del día.
Critican además a la funcionaria por su trabajo ineficiente en diversos ámbitos y aun así se fue a Viena. Dirá: “mejor esta ciudad de Europa central, a orillas del Danubio, que quedarme en Puebla”.
Esperamos que su viajecito sea por su cuenta y no a costa del erario público. Pero lo dudamos…
Las franquicias, una opción
El desempleo en México registró un incremento del 3.6% en el primer mes de 2019, debido a que muchos servidores públicos perdieron su trabajo por las nuevas disposiciones del gobierno federal.
Al mismo tiempo, la venta de franquicias tomó un fuerte repunte en el mismo periodo. Lo cual significa que una gran parte de las personas que perdieron su empleo al inicio de este año, han invertido en este tipo de negocios.
Uno de los sectores que se han visto más afectados por el desempleo es el de la industria sin chimeneas, con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, donde cientos de empleados son liquidados.
De la noche a la mañana se quedaron a la deriva y ahora han visto en las franquicias,, especialmente las relacionadas con el turismo, una opción, una forma de sacar provecho a su experiencia en el ramo, afirmó Carlos Fresán, CEO de #GoätTravel, agencia franquiciante de turismo líder en América Latina.