Intentaremos poner rumbo y orden a México: Manlio
Roberto Vizcaíno jueves 27, Ene 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Indicó luego que frente a todo esto su partido es el único que no engaña a los mexicanos ni simula elecciones. “Nuestros candidatos son del PRI y no de otro partido”, concluyó
Metido de lleno en la elaboración de la agenda de su fracción para el próximo periodo legislativo, el coordinador de los senadores del PRI y presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones indicó que los mexicanos están hartos del desorden que les ha traído el gobierno del PAN.
De ahí que mañana viernes, en el Palacio de Minería -donde se van a reunir-, senadores y diputados del PRI buscarán unir sus proyectos legislativos para darle orden y rumbo al país desde el Congreso.
“México -además de elecciones- necesita reformas… Y eso ya no depende sólo del Presidente… es lo que estamos trabajando los priístas en el Senado y lo que concretaremos mañana viernes en la reunión conjunta que tendremos en el Palacio de Minería con nuestros diputados, y lo que mantendremos en este periodo de sesiones.
“Necesitamos poner orden y rumbo en este país.
“Por eso compartiremos agendas y responsabilidades… México vive un desorden generalizado en el tema económico, social, delincuencial.
“Buscaremos que México cambie no sólo de gobernantes, sino de gobiernos, para que sean más eficaces… para tener resultados.
“Lastima y mucho, no tener crecimiento económico y empleo, y que la delincuencia no pueda ser realmente combatida con éxito”, precisó.
El exgobernador sonorense, quien estuvo en La Paz , Baja California sur encabezando la plenaria de su grupo, consideró que ni los gobiernos del PRD ni los del PAN, han beneficiado a nadie.
“Creo que aquí, los sudbajacalifornianos votarán por otra opción, y esa es la que representa el PRI, la que encabeza Ricardo Barroso”, dijo.
Baja California sur vive hoy mismo el cierre de su campaña para la renovación de su gubernatura, alcaldías y diputaciones. Este estado ha vivido gobiernos perredistas encabezados por exmilitantes del PRI, en un ejecicio en el que ha imperado no sólo la corrupción, sino el nepotismo.
Recordó Beltrones que aunado a la disputa política y por cargos de elección, el país vive hoy graves problemas económicos, donde se dan alzas indiscriminadas de productos básicos y de productos y servicios públicos.
“El tema final de todo eso, son los resultados… cuando ellos dicen que vamos bien es cuando los mexicanos nos sentimos peor… No hay crecimiento económico ni empleo ni mejoría en la economía familiar… y la delincuencia crece junto con la violencia… pero el pueblo ya se dio cuenta, ya sabe que le mienten, y quieren un cambio…”
Consideró que este proceso de concientización ciudadana se vive junto con las alianzas de panistas y perredistas que han dejado en claro que ellos saben que por el rechazo creciente de los votantes, no pueden ir solos a los comicios.
“PAN y PRD perdieron sus principios… ya no son ni de derecha ni de izquierda… ellos van por el poder, aunque luego no sepan qué hacer con él.
“Y cuando alguien va por una carretera y no sabe girar el volante a la derecha o a la izquierda, o le da igual hacerlo para un lado que para el otro, aquello termina inevitablemente en un desastre, y genera un accidente.
“Algo similar podríamos decir está ocurriendo con ellos… se han desideologizado, despersonalizado, y hoy no se sabe cuál es la diferencia entre ambos… es muy lastimoso”.
Interrogado respecto a los ataques surgidos sobre todo de parte del PRD contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, puntero en la carrera presidencial del 2012, Beltrones señaló:
“Creo que Enrique Peña Nieto representa algo muy distinto a esta vida amorfa del PRD”.
Es lo mismo que ocurre en Guerrero, agregó, donde lo primero que han demostrado con la declinación del candidato del PAN a favor del candidato de la alianza del PRD y otros, es que no la hacían solos…
“Unos necesitan la ayuda del otro… y todo para un candidato que les viene del PRI… es parte de su descomposición… pero pese a todo, el que va a ganar es Manuel Añorve”, sentenció.
Indicó luego que frente a todo esto su partido es el único que no engaña a los mexicanos ni simula elecciones.
“Nuestros candidatos son del PRI y no de otro partido”, concluyó.
DE FACTO: En este mismo orden fue que Beatriz Paredes, dirigente saliente del tricolor, consideró que la declinación del candidato del PAN a favor del del PRD, “fue una alianza cupular de facto del PAN y del PRD”.
“Están muy preocupados… y el PRD ratifica su inconsistencia: postulan a un priísta y se alinean a la derecha en el estado con mayor militancia realmente de izquierda… es ambición política pura, sin ningún proyecto… esta fue una alianza cupular, no responde al deseo de los guerrerenses, es muy improbable que los verdaderos panistas voten por el PRD y la base verdaderamente perredista recibió un golpe más… creo que nos va a favorecer. Nosotros vamos a salir adelante”.
NORMALIDAD DEMOCRÁTICA: En respuesta el vicecordinador de la vbancada del PAN en San Lázaro, Alberto Pérez Cuevas subrayó que la declinación del candidato blanquiazul a favor del perredista, se encuadra dentro de una acción de normalidad democrática.
“Es algo a lo que nos tendremos acostumbrar… en otros países es normal que dos fuerzas o más se unan para hacer gobierno”, dijo.
En lo particular esa decisión, aclaró, se debió a que el candidato panista a la gubernatura de Guerrero junto con la dirigencia de su partido hicieron el análisis y llegaron a la conclusión de que no se iba a ganar y entonces decidieron convertir una posible derrota en un triunfo a través de darle al otro, en este caso al priísta que compite bajo las siglas del PRD, su voto útil.
Lo que ocurre, reviró, es que los priístas se espantan con estas decisiones.
En otro orden de cosas y dentro de los trabajos de la plenaria de su grupo, dijo que lo que necesita México es generar un pacto de concordia y de unidad nacional.
“Uno que sume al PRI, al PRD, al PT, a la izquierda, a la derecha, al centro, a todos, al PAN y que en conjunto veamos que por encima está México…”
Indicó que así como el PAN es débil en el sureste mexicano, el PRD lo es en el norte donde el PAN predomina.
“Eso no pasa en el Estado de México, porque ahí las fuerzas son tripartitas”, indicó.
Interrogado de cuándo el PAN lanzará candidatos propios y no expriístas,, respondió.
“Lo que pasa es que en México tenemos un vacío de liderazgos en general, en todas las fuerzas políticas…”
-¿El PAN enfrenta un vacío de liderazgos de cara a la elección del 2012?, le reviró un reportero.
“No, el vacío de liderazgos se da en general… veo liderazgos muy sólidos y conformados. El PAN los tiene, tiene una Coordinadora muy fuerte que se llama Josefina Vázquez Mota, tiene un presidente de partido que ha hecho su chamba que es senador, Madero, que ha hecho su trabajo muy bien, el senador Morfin, en fin, sólo digo nombres, está Creel, está Diego… hay muchos liderazgos en el PAN, los propios secretarios de Estado, algunos diputados, algunos senadores, en fin, liderazgos hay.
“Sin embargo, la dinámica política obliga a tener siempre una renovación constante de cuadros y estar generando cuadros muy sólidos de manera permanente, cuadros hay, muy buenos, pero nos faltan muchos más”.
– ¿Josefina Vázquez Mota, tiene liderazgo para ser candidata a la Presidencia ?, se le preguntó en razón de que ella dijo en un programa de Televisa que está lista para participar en el 2012.
“Caray, yo no he sabido de ningún destape”.
-Sí, lo dijo con Carlos Loret, y dijo que decidiría entre abril o mayo.
“Sin duda Josefina Vázquez Mota es un actor clave en el Partido Acción Nacional y mucho más importante es un actor clave en la dinámica y en la vida nacional, la primera Secretaria de Estado mujer en Sedesol y en la SEP y la primera Coordinadora de diputados federales en el PAN en más de 70 años de vida hablan de que es una mujer con liderazgo con mucha presencia, con mucha fuerza, que es muy querida en el PAN y también es muy querida afuera, pero los temas que vengan en el futuro y que a ella le tocarán decidir, le tocará a ella responderlos. Yo sólo digo que sí es un liderazgo probado, sólido, firme y que puede ser sujeta de cualquier prueba”.
-¿Usted la apoyaría en caso a que se decida a ser candidata?
“Ese es un tema que habría que valorar en el momento que ella tome una decisión, yo hoy la apoyo y la respaldo total y absolutamente como su vicecoordinador en la bancada del PAN”, concluyó.