En 2010 se rescató a 154 víctimas de secuestro en Edomex: PGJEM
Estado de México martes 25, Ene 2011- Al presentar a tres plagiarios que mataron a un familiar, el procurador Alfredo Castillo Cervantes afirmó que en ese año se detuvo a 215 presuntos delincuentes
Tlalnepantla, Estado de México.- En 2010 se registraron en el Estado de México 171 secuestros, de los que se derivaron 154 víctimas rescatadas, 215 detenidos y 25 decesos y ocho casos permanecen sin ser resueltos, informó ayer el titular de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM), Alfredo Castillo Cervantes, al presentar a tres presuntos secuestradores que a golpes privaron de la vida a Jonathan Torres López, de 23 años de edad.
El procurador mexiquense indicó que los detenidos son los hermanos Víctor Alfonso López Corona El Chango, de 23 años; Giovanni Edén López Romero, de 21, y Carlos Hernández Martínez o José Joaquín Mauleón Hernández El Negro, de 32, quienes fueron detenidos como presuntos responsables del secuestro y homicidio de Torres López, quien era primo de los dos primeros.
Castillo Cervantes informó que en sus declaraciones, los detenidos señalaron que “el mismo día en que la víctima fue secuestrada, también es ultimada, toda vez que reconoció que sus captores habían sido sus propios primos y les reclamaba el motivo por el cual lo mantenían privado de su libertad, situación que llevó a Víctor Alfonso y Giovanni, a golpearlo en repetidas ocasiones con los puños y distintos objetos con lo que le provocaron la muerte”.
El funcionario señaló que los presuntos delincuentes arrojaron el cuerpo de la víctima a un canal de aguas negras en Ecatepec. “Y continuaron con la exigencia del pago del rescate ante la familia de la víctima, quién accedió y aun cuando siguieron las indicaciones como se los pidieron los plagiarios, la víctima no regresó”, indicó.
Los detenidos también son investigados por estar vinculados al tráfico de drogas al menudeo en el oriente del Estado de México.
“Los hermanos Víctor Alfonso y Giovanni, detallaron que obtienen recursos de forma ilícita a través de la distribución y venta de cocaína en la región oriente del Estado de México, y que en noviembre del año pasado, habían robado una cantidad considerable de dosis al distribuidor para el que trabajaban, por lo que estaban amenazados de muerte si no liquidaban el monto de la droga que se habían llevado, hecho que los motivó a secuestrar a su familiar para obtener dinero y liquidar sus deudas”.
Estadística de plagios
Por otra parte, el procurador Alfredo Castillo aseguró que en los primeros seis meses de 2010 se registraron 98 casos de secuestro y en lo que va de este año se tienen ya ocho denuncias.
“Tenemos 215 secuestradores que fueron asegurados y esta cifra es, por mucho, la más alta de toda la República, después de los 215 que tenemos nosotros, seguiría el Distrito Federal, con unos 150 detenidos”, señaló.
En enero del año pasado se registraron 14 casos, por lo que esperan que este año en el primer semestre la cifra cierre en casi 50.