Se acabaron las reformas
Roberto Vizcaíno lunes 24, Ene 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En fin, el caso es que todas las plenarias de los tres partidos mayoritarios tienen hoy objetivos electorales, y ninguno parlamentario. ¿Y las reformas? Pues quizá para el 2013, ¿no?
En una semana inicia el nuevo periodo legislativo febrero-abril del cual simplemente nadie debe esperar nada.
Y es que los hechos indican que se acabaron las grandes reformas de este sexenio, las de Estado, las que requiere México para su modernización, avance y desarrollo económico y político.
Todavía hace un par de semanas el presidente del Senado, el sonorense Manlio Fabio Beltrones hacía su penúltimo esfuerzo para amarrar el compromiso de sus pares a fin de sacar adelante en estos meses algunas de las reformas congeladas y casi dictaminadas.
Pero nuestra realidad es cruel: Beltrones simplemente no tiene pares en el Senado, pues Carlos Navarrete ni Gustavo Madero son hombres de Estado, y las circunstancias electorales que vive el país ya lo contaminaron todo.
Por si todo eso fuese poco, tenemos un Presidente de la República muy pequeño para enfrentar el reto histórico de México.
Por lo pronto, y para ratificar que las grandes reformas de Estado deberán esperar hasta el siguiente gobierno, las plenarias de diputados y senadores se realizarán esta semana en su mayoría en estados con elecciones a gobernador y en abierta y clara interferencia de los procesos electorales en curso.
Por ello los senadores del PRD y los diputados del PRI escogieron el puerto de Acapulco para efectuar sus encuentros preparativos de sus agendas legislativas.
Por su parte los diputados federales del sol azteca decidieron que Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, fuese el sitio para realizar su plenaria legislativa.
La obviedad nos dice que lo que menos les importa a esos legisladores es fijar temas para el próximo período. Esos ya están determinados y no tienen grandes expectativas.
En cambos casos, tanto para diputados y senadores del PRD como para los diputados del PRI, lo que les importa es el efecto que sus plenarias, planteamientos y pronunciamientos tendrán en los comicios a gobernador del próximo domingo en Guerrero.
Los perredistas le van a dar todo su apoyo a su candidato Ángel Heladio Aguirre Rivero en tanto que los priístas le echarán todos los kilos al suyo, a Manuel Añorve.
Esto ocurrirá sin importar que Aguirre Rivero es un político que militó durante más de 30 años en el PRI, que hubiera ocupado múltiples cargos ejecutivos, partidarios y de elección bajo las siglas de ese partido a lo largo de ese tiempo y de que se hubiera desempeñado ya como gobernador interino de Guerrero, gestión durante la cual actuó en contra y reprimió a los perredistas, quienes incluso lo acusaron formalmente de asesinato.
En el caso de los diputados priístas, su apoyo a Añorve representa no sólo actuar, unir fuerzas contra un deleznable traidor, sino crear las condiciones para recuperar un Estado que les fue arrebatado hace 6 años por los perredistas debido más a conflictos internos que por la fuerza de un partido. Es en sí una rectificación interna que ha requerido de la reunificación de fuerzas priístas que estaban en conflicto.
Por su parte los senadores del PRI realizarán esta semana su plenaria en La Paz, Baja California sur, donde el caos electoral lo pinta el hecho de que el PAN lleve como su candidato a gobernador a un priísta, y de que el PRD esté casi deshecho y confrontado internamente.
En lo que corresponde a las plenarias del PAN, los senadores escogieron realizar su encuentro en el DF, para no dejar descuidado el frente de los llamados medios informativos nacionales –especialmente la radio y la TV-, mientras los diputados blanquiazules efectuarán su plenaria en Toluca.
Es por demás evidente que, al ir a Toluca a realizar su plenaria, los diputados panistas responden a una intención superior dentro de las estrategias desplegadas desde Los Pinos para interferir en los comicios de julio próximo en el Estado de México.
Sin duda los más aguerridos diputados blanquiazules y algunos de sus dirigentes, van a aprovechar su participación y presencia en esta plenaria para, desde la capital mexiquense, lanzarse contra la peor de sus pesadillas, contra el gobernador Enrique Peña Nieto.
Y es que ni Felipe Calderón ni la cúpula blanquiazul saben cómo parar y bajar de las preferencias ciudadanas a Peña Nieto, que según el sondeo de Consulta Mitofsky de diciembre pasado llega ya al 50.6 por ciento.
Han intentado casi todo, hasta el absurdo, y las preferencias en lugar de bajar, suben. Una pesadilla.
Ahora van a metérsele hasta la cocina. ¿Y?
En fin, el caso es que todas las plenarias de los 3 partidos mayoritarios tienen hoy objetivos electorales, y ninguno parlamentario.
¿Y las reformas? Pues quizá para el 2013, ¿no?
LA PERSISTENCIA: En medio de este ambiente y perspectiva, el senador Beltrones insiste:
“Tenemos que dejar los monólogos y ser capaces de dialogar para dar solución a la escalada de precios… el gobierno federal debe tener sensibilidad y escuchar a los sectores sociales y productivos; hacer política y resolver haciendo uso de los instrumentos que mejor convenga para abatir los precios y tener mercados competitivos en beneficio de los consumidores; no puede permanecer indiferente ante el impacto que el alza periódica de los hidrocarburos y la luz tiene en el bolsillo de los mexicanos y el aparato productivo”.
El presidente del Senado considera que el debate ya no es si el gobierno debe intervenir o no en la conducción económica del país, sino cómo hacerlo de manera responsable y eficaz.
“No se trata de regresar a los instrumentos económicos del pasado. Nosotros vemos el presente y el futuro de México con los ojos del siglo XXI; por eso insistimos en acordar las reformas regulatorias que nos permitan fortalecer los mercados y hacerlos competitivos, al mismo tiempo que se adoptan medidas extraordinarias para que el gobierno atienda su responsabilidad con quienes menos tienen y están padeciendo el incremento generalizado en los productos básicos.
“Se trata de dialogar y resolver con sensibilidad y creatividad; y de impulsar las reformas de fondo que permitan eliminar las distorsiones que los oligopolios ocasionan en los mercados y en los precios.
“La obstrucción de la reforma regulatoria ha profundizado el impacto del alza de precios y limitado la capacidad de volver a crecer, ordenar los mercados y generar empleo”, insistió Beltrones.
EL UNO-DOS: A su vez el coordinador de los diputados del tricolor, el mexiquense Francisco Rojas -en obvia concertación con su compañero senador-, convocó desde Acapulco al PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Panal a encarar los desafíos que hoy enfrenta México.
“Tenemos que superar nuestras legítimas discrepancias a través del diálogo, para dejar a las futuras generaciones un legado de patriotismo, que esté a la altura del que nosotros recibimos de nuestros padres”.
Indicó que es necesario “que los poderes de la unión reconozcamos lo mucho que tenemos que hacer todos para servir a México y servirle bien”.
En obvia referencia a la actitud asumida por los panistas y su gobierno, dijo que para avanzar hay que tener sentido de autocrítica y capacidad de corrección.
Al igual que Beltrones insistió en que el resto de los partidos, pero en especial el Jefe del Ejecutivo y su partido, deben tener la madurez legislativa para propiciar los consensos requeridos para sacar adelante las reformas que hoy se encuentran atoradas dentro del Congreso.
“Sabemos que la conjunción de democracia con justicia social, de libertad con equidad, se mantiene como la clave para enfrentar los difíciles problemas que enfrenta la nación.
“Y aún cuando los legisladores tenemos diferencias de criterio y a veces hasta de diagnóstico, sabemos conciliar ideas distintas e incluso opuestas, para formar los acuerdos que exige el interés de la nación”, precisó.
El problema para Beltrones y para Rojas, es que hoy dentro de los partidos nadie escucha ni a la razón ni a la historia, y hoy para ellos sólo cuenta lo electoral.