¿Hacia dónde va el turismo en 2019? • III
¬ José Antonio López Sosa lunes 7, Ene 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
[Tercera Parte ]
La última parte de la entrevista que sostuvimos con el diputado Luis Alegre, versó en cómo vislumbran desde el Congreso el desarrollo turístico de México.
En ese sentido, comentó que veían con viabilidad el programa de Pueblos Mágicos (aunque días después fue cancelado el presupuesto), pretendían hacer “rutas mágicas” e impulsar al turismo nacional, que de acuerdo a sus números representa el 80% de la industria.
Aseguró pretender tener un estado más participativo en la materia, transparentar la promoción y sobre todo, abrir las puertas a la iniciativa privada para la promoción.
Insistió en que el trabajo que hizo Miguel Torruco en la Ciudad de México, convirtiéndola en un polo turístico, se replicaría a nivel nacional.
Sin lugar a duda, son buenas las intenciones del diputado Alegre pero la realidad nos ha rebasado, por un lado, se canceló el presupuesto para los Pueblos Mágicos y se anunció una reestructura.
Con relación a la promoción, hasta el día de hoy no se ha pronunciado el secretario Torruco con relación al tema, ignoramos cómo se hará la promoción turística dentro y fuera del país, lo único que sabemos es que dinero, no hay.
Si bien el 80% del turismo es nacional de acuerdo a las cifras del diputado Alegre, el turismo internacional es quien genera el ingreso de divisas, no se trata de comparar y poner más atención en uno u otro, simplemente atender todos los mercados y continuar una promoción inteligente y sostenida, para que ambos crezcan (nacional e internacionalmente) no sólo en número, sino en gasto, ello —insisto— sólo se puede lograr si se crean productos turísticos innovadores para diferentes segmentos de mercado.
La Ciudad de México ha tenido buenos resultados a través de las gestiones de sus secretarios, con excepción de Alejandra Barrales (cuyo dejo de corrupción e ineficacia frenó a la industria en la capital del país), los demás —incluyendo al propio Torruco— han hecho un buen trabajo, pero no considero que para ser modelo a nivel nacional, por la sencilla razón que las circunstancias y variables son enteramente distintas, no es lo mismo una ciudad cosmopolita que una marca país.
Con relación al traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal, el diputado Alegre nos informó que no hay fecha para ello, el secretario Torruco no ha dicho una palabra con relación a eso desde que asumió el cargo, así que sigue siendo una interrogante.
Además de las autoridades, hay otro sector que son los hoteleros, los prestadores de servicios, la academia, los operadores, receptivos, en fin, una larga lista y ninguno de ellos se ha pronunciado tampoco, pareciera haber incertidumbre y pocas ganas de argumentar o cuestionar. Así no podemos esperar desarrollo.
Finalmente, hay un punto importante: todo indica que el margen de maniobra del titular de Sectur es mínimo frente a las decisiones que se toman en Palacio Nacional, si siguen las cosas como hasta hoy, eso es un hecho y no un rumor.
Si no dejan trabajar a los que saben, si los que se supone que saben no saben y, además no saben que no saben (como me dijo un buen amigo de la industria), con todo y la Cuarta Transformación el turismo no será prioridad ni será motor de desarrollo, otra vez, desperdiciando el sector como desde hace décadas.