Inicio de año; en duda, la 4T
Adriana Moreno Cordero lunes 7, Ene 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Yeidckol, la obstinada
- Granier, confianza en su inocencia; a Núñez se le voltea “el chirrión por el palito”
La Retaguardia está de regreso, deseando a todos que este 2019 esté lleno de parabienes y que se puedan sortear los obstáculos que se pongan a lo largo de 365 días.
El primer mes de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo marcado sin duda por una tragedia: de esas que ponen entredicho la “tan llevada y traída” Cuarta Transformación y sus efectos.
El accidente en el que perecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Rafael Moreno Valle, ocurrido el pasado 24 de diciembre, cubrió la atmósfera de las Fiestas Navideñas con una densa y pesada cortina de incertidumbre, temor y desconfianza, que le costará mucho trabajo correr al Jefe del Ejecutivo que por lo demás, se empeña en reactivar su enfrentamiento con todos los que no votaron por él en los comicios del pasado 1 de julio, que difieren con su modo de gobernar y que con argumentos, por cierto, lo cuestionan por decisiones que han terminado por colocar al país en una situación sumamente difícil, por decir lo menos.
Desde el inicio del conflicto por el caso Puebla, quien ha jugado un papel protagónico es la dirigente de Morena, la ya muy conocida y obstinada Yeidckol Polevnsky, -que el fin de semana se reunió con legisladores morenistas en Ciudad Juárez, Chihuahua-, y que en dicha coyuntura no paró hasta que consiguió que el ex senador Luis Miguel Barbosa vuelva a ser el candidato al gobierno poblano de dicho instituto político, imponiéndolo así nada más por sus faldas y soslayando lo que puede suceder, una vez que esos comicios se repongan.
La historia reciente nos ha demostrado que el comportamiento de la ciudadanía en este tipo de tragedias, se guía incluso por el lado sentimental, por el corazón y por ende, se vuelca a favor del partido que haya sufrido la pérdida, en este caso, más que la alianza que conformaron en su momento el PRD y Acción Nacional para postular a la señora Alonso de Moreno Valle, (qpd), del partido albiceleste, así que el morenista que volverá a contender en estas elecciones poblanas, se estará tronando los dedos, porque en caso de no conseguir el triunfo esta vez y llegue al Palacio de Gobierno de la capital poblana, eso marcaría, -a los ojos de diversos analistas-, la muerte política de Barbosa Huerta. ¿Será?
MUNICIONES
*** De lo más sonado en las tierras del presidente López Obrador, allá en Tabasco, que Eduardo Luengo Creel, abogado de Andrés Granier Melo, afirma que el ex gobernador regresó a México para demostrar su inocencia.
Comentó que el agente del Ministerio Público se niega a aceptar que el químico culmine los procesos pendientes de resolver, en arraigo domiciliario, razón por la que se han diferido las audiencias en juzgados federales.
Granier y su abogado aseguran tener confianza que la justicia penal revocará decisión aberrante de la juez tercero penal del fuero común. Luengo Creel detalló que se presentó una apelación que está en la Sala Penal y espera que les darán la razón.
Sin embargo, hay resistencia del MP de la Federación que hace en todo para denegar la justicia.
De cualquier manera, se llevará a cabo una audiencia en el juzgado federal para determinar si el químico Granier continúa sus procesos en prisión domiciliaria.
Luengo Creel respondió a pregunta expresa que “sin duda, ya fuera del poder Arturo Núñez, (ahora ex gobernador de Tabasco) se demostrará en los juzgados la inocencia de Granier Melo…
Se debe dar una resolución por parte del juez, pero creemos que existen todas las condiciones para que se la den, en un lapso no mayor a cinco días”.
Hay que señalar que a la fecha, Granier no ha sido objeto de una sola auditoría por parte del SAT.
Asimismo, fue absuelto de una acusación de desviación de dos mil 600 millones de pesos. La segunda acusación estatal es la que se refiere a una presunta desviación de 190 millones de pesos del Sector Salud, recursos que se regresaron a la Federación.
Existe todavía un aseguramiento de propiedades y cuentas del químico y su esposa. Ahora la defensa d eGranier está a la espera de los resolutivos de los juzgados federales.
Ante la audiencia que se espera para el 7 de enero a las once de la mañana, “creemos que un par de meses, no más” (podrá concluir su proceso), dado que las penas están compurgadas.
Sin las presiones del anterior gobernador Arturo Núñez, se espera que el asunto fluya a favor del químico. Granier tiene problemas del corazón, de hipertensión y problemas derivados de la edad y del estrés del encarcelamiento por mucho que tenga buena atención médica en el hospital del penal de Tepepan.
Además, todo indica que a Núñez Jiménez, ahora como ex gobernador, se le está “volteando el chirrión por el palito” y hay voces provenientes del PRD y de Morena, que piden su cabeza.
*** El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, calificó de inaceptables los argumentos del gobierno federal que estigmatizan a miles de trabajadores, al calificarlos como “aviadores” y así justificar su despido.
Cabe destacar que entre esos empleados se encuentran ciudadanos honrados, que tenían hasta 20 y 30 años de antigüedad, que han demostrado ser eficientes y profesionales para ocupar su puesto. Estamos a favor de las políticas de austeridad como una medida para hacer más eficiente el gasto público, pero las razones políticas no pueden ser motivo de despido.
*** Los primeros días de este 2019, la administración lópezobradorista nos trajo como regalo de Reyes, un injustificable desabasto de gasolinas y ahora, de gas, en diversos estados de la República y todo, por, como lo dijo el especialista Aristóteles Núñez, una estrategia muy equivocada para combatir el huachicoleo, que por cierto, nos remonta a la década de los cincuenta. Ante esto, vale agregar que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha asomado casi nada la cabeza, pues no parece estar muy enterado del asunto.
Ayer, el dirigente del PAN, Marko Cortés, vía comunicado, fue sin duda, muy contundente al señalar que: “el combate al robo de gasolina no debe ser excusa para el desabasto, por lo que exigimos al gobierno federal que busque combatir este delito sin que se afecte a los ciudadanos y se resuelva la insuficiencia que se registra”.
¿Qué va a contestar el presidente al respecto? Pues que él y su equipo están en lo correcto y los demás, somos unos mezquinos. ¡Qué tal!
*** ¿Qué le habrán traído los Reyes Magos al senador Ricardo Monreal?, porque ahora sale con que con AMLO, no hay carestía y menos crisis económica. Lo que es no querer ver la realidad.