AMLO: un sistema de salud como en Canadá, en 2 años
Nacional viernes 4, Ene 2019- Presenta el Plan Nacional del IMSS
- Este sector y seguridad, retos del gobierno federal, afirma
En la presentación del Plan Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el servicio de salud en México será como en Canadá, Reino Unido o Dinamarca.
Señaló que será en dos años cuando se puedan ver los resultados en el sistema de salud, ya que aseguró, este se encuentra en situación crítica.
“El cuadro básico, debemos desaparecer eso, ya ni lo voy a mencionar. El enfermo, el paciente debe tener todos los medicamentos, es una pena que sí se le da a una medicina que está en el cuadro básico, ¿pero si no está? 140 mil pesos un medicamento contra el cáncer, ¿de dónde lo va a sacar una persona humilde?, ¿qué vamos hacer, mandarlo a su casa? Debemos garantizar el derecho a la salud, por eso hablo en dos años, vamos a trabajar 6 meses en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, cada 6 mese se incorporan más estados, para tener un sistema de salud como el que tiene en Canadá, el Reino Unido o en Dinamarca, que son de lo mejor; ese es el compromiso”.
Los temas de salud y seguridad son los retos que ocupan al actual gobierno federal, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello se fortalecerá el sistema nacional de salud pública con apoyo del IMSS.
Durante la presentación del plan, que prevé la descentralización del Instituto, indicó que así como en seguridad se apoyará en el Ejército para garantizar la paz y tranquilidad en el país, se apoyará en el Seguro Social para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.
Reconoció sin embargo que la recuperación en materia de salud será paulatina, porque el problema es difícil y sería demagógico decir que se resolverá este año. Confió en que en dos años se tendrá un buen sistema de salud como en otros países.
Ello, porque se deben rehabilitar altos centros de salud, concluir otros, contratar a personal médico, basificar a trabajadores eventuales y de honorarios y resolver la coordinación entre las instancias de salud.
“El IMSS ha resistido y se va a fortalecer, nos va ayudar con este plan”, indicó el Presidente, al anunciar que se utilizarán las unidades médicas rurales y centros de salud, y si es necesario se abrirán licitaciones a empresas internacionales para la compra de medicamentos.
Acompañado por el gobernador de Michoacan, Silvano Aureoles, expuso que todo el sistema de salud está fraccionado, hay una división.
Por un lado está el ISSSSTE, por otro el IMSS y los sistemas de salud de los estados, y la Secretaría de Salud federal que tiene bajo su responsabilidad 20 hospitales en todo el país, y es una instancia normativa, por lo que se requiere la integración de todo el sistema. Ante ello explicó que se requiere mejorar la atencion médica empezando por el primer nivel en los centros de salud, en las colonias y comunidades con medicamentos, médicos y enfermeras, porque ahí se atiende entre 70 y 80 por ciento de las necesidades, para luego tener un segundo nivel de atención hospitalaria de calidad.
Acompañado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que se empezará con el fortalecimiento de las unidades médicas rurales y centros de salud.
Abundó que, entre otras acciones, se deben consolidar las compras de medicamentos sin permitir la corrupción, y si es necesario abrir las licitaciones a empresas internacionales para comprar las medicinas donde se puedan adquirir mejores precios, así como dar los medicamentos que se requieren, erradicando el cuadro básico.
Recordó que, como parte de la descentralización, el IMSS estará en Morelia, y en seis meses se dará atención especial con un nuevo sistema de salud a ocho estados y en dos años se tendrá un buen sistema como en otros países.
Confió en el apoyo de los trabajadores de salud, médicos y enfermeros del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud federal.
Todos los funcionarios darán a conocer bienes
En la conferencia matutina, López Obrador informó que todos los funcionarios de la presente administración deberán dar a conocer y transparentar sus bienes, al tiempo que adelantó que será este viernes cuando él dé a conocer los propios.
“Todo servidor público tiene que dar a conocer sus bienes y transparentarlos; por cuestiones de índole moral, todos tenemos que dar a conocer los bienes, el que no dé a conocer sus bienes alegando de que la ley no se lo exige no va a poder desempeñarse en este gobierno; transparencia es transparencia”.
Asimismo, abundó en la conferencia en la que estuvo acompañado por los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que también deberán transparentar los bienes de los familiares cercanos a los servidores públicos.
En otro tema, López Obrador enfatizó: “En cien días de gobierno vamos a terminar de desatar toda la acción trasformadora, en cien días y vamos a mejorar en este tema que es complejo: el tema de garantizar la seguridad, y en otros, por ejemplo, me tiene ocupado lo relacionado con el sistema de salud”.
En ese sentido, el mandatario enfatizó que habrá resultados en el tema del combate a la inseguridad, pero adelantó: “no es un asunto fácil, porque se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad y violencia, sobre todo, no se atendieron las causas que originan la inseguridad y violencia”.
Mencionó que se tendrá disponible diariamente información de las cifras oficiales de este tema para evitar que haya manipulación o especulación.
Detalló que en promedió “desgraciadamente se cometen alrededor de 2 mil homicidios al mes; al año 22 mil, 24 mil, hasta 26 mil homicidios, esto ha llevado a que de la época de Calderón a la fecha hayan perdido la vida alrededor de 240 mil mexicanos”.
Por otra parte, López Obrador reiteró la invitación a los jóvenes que quieran participar en la Guardia Nacional para que puedan ser reclutados e integrarse a este organismo.
“Queremos que se resuelva lo más pronto posible, lo de la reforma a la Constitución; hay un periodo extraordinario convocado con ese propósito para mediados de este mes y yo creo que los legisladores van apoyar esta iniciativa”, al tiempo que enfatizo que será respetuoso de la decisión que tomen. López Obrador manifestó también su felicitación al Poder Judicial que, destacó, es un poder independiente y autónomo, por la designación de Arturo Zaldívar, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligieron de manera libre, democrática al ministro Arturo Zaldívar, que va a actuar con apego a la legalidad y va hacer valer el Estado de derecho”, al tiempo reiteró su compromiso de ser respetuoso a la independencia y autonomía del Poder Judicial.
Finalmente, López Obrador insistió en que “el principal responsable de la actuación de un gobierno es el presidente, el de arriba y nos indujeron a echarle la culpa a los de abajo siempre, nunca al presidente y lo cierto es que el recto proceder del presidente define mucho el comportamiento de un gobierno”.