Impunidad ¿de qué tamaño?
¬ Augusto Corro miércoles 2, Ene 2019Punto por punto
Augusto Corro
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra decidido a perdonar a los corruptos.
Esa idea del próximo mandatario cobró fuerza en los últimos días por su reiteración en entrevistas.
“Borrón y cuenta” para aquellos que saquearon al país y que pasaron a formar parte de la camada de políticos millonarios sexenales.
Precisó López Obrador que si se abrieran expedientes contra los corruptos sería necesario alcanzar a “los de arriba”, y ello podría implicar el “conspirar contra la estabilidad política del país”.
¿Más claro? Imposible.
Serán pues los funcionarios corruptos de los diferentes sexenios los beneficiados directos de la impunidad, quizás mal aplicada.
Claro, quienes saltaron de júbilo fueron los ex presidentes de México, quienes se encuentran en una posible encuesta para saber si deben ser enjuiciados o no.
Entendemos que Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ya podrán dormir tranquilos.
Los corruptos, pues, tendrán que agradecerle al tabasqueño la aplicación del “borrón y cuenta nueva”, a pesar de que México en materia de corrupción ocupa los primeros lugares en el mundo.
¿Cuál será el mecanismo por parte de las autoridades para otorgar el perdón a los corruptos? ¿No se podrá conocer el tamaño de la corrupción y del corrupto?
Como se ve la situación poco falta para agradecerles a los delincuentes el favor de perjudicar a México por el saqueo al erario. Por cierto, la estabilidad política va viento en popa, anteayer el presidente Enrique Peña Nieto comió en la casa de su sucesor López Obrador. ¿Usted qué opina?
Paco Taibo II
El caso del escritor Paco Taibo II es interesante porque toca uno de los renglones más importantes en la educación de un país: la lectura.
En días pasados el presidente electo Andrés Manuel López Obrador invitó a Paco Taibo II a dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial oficial.
Solo que en las leyes mexicanas no se permitía que lo dirigiera una persona extranjera. El escritor nació en España.
En el Senado se enmendó la plana y se aprobó que aquellos naturalizados como mexicanos sí podrán ser funcionarios públicos.
Superado el problema, el novelista tendrá en sus manos una gran oportunidad para desarrollar un proyecto ambicioso para que los mexicanos se aficionen a la lectura. Hace tiempo, el escritor fundó las brigadas Para Leer en Libertad.
Se espera, pues, la aplicación de una política que beneficie a la sociedad urgida de lecturas, porque actualmente, en México se leen en promedio 3.8 libros al año por persona.
Cabe señalar que solo 2 de cada 10 lectores comprende totalmente el contenido que leyó. Está en las manos de Paco Taibo II ayudar a satisfacer la sed del conocimiento. Son varias las maneras para lograrlo. Una la edición de libros de literatura universal a precios accesibles.
También la promoción del libro electrónico en todas sus formas, así como la conformación de clubes de lectura con estímulos suficientes para atraer a más interesados.
Aún recuerdo que hace muchísimos años, el entonces Secretario de Educación, José Vasconcelos, ordenó la edición de libros de literatura universal que fueron distribuidos entre los maestros. Podría repetirse lo mismo para todos.
Regresaran a sus bases
Empezarán a regresar a sus bases los militares estadounidenses que fueron enviados a la frontera para detener a la caravana de migrantes.
Cumplida su función política de Donald Trump, los soldados, sin pena ni gloria, iniciarán la retirada en forma paulatina.
Como se informó, la caravana de miles de migrantes llegó a la zona fronteriza México-EU durante el periodo electoral en el vecino país. Trump un político oportunista manejó la situación para sus intereses y manifestó que la mencionada caravana llevaba la intención de invadir a EU.
Se efectuaron las elecciones y al magnate no le fue bien. Aunque su partido republicano conservó la mayoría en el Senado, perdió en la Cámara de Representantes.
La presencia de los migrantes en la frontera poco o nada influyó en el voto. Más bien, fue el rechazo de los estadounidenses a Trump lo que permitió a los demócratas ganar la mayoría en la Cámara de Representantes.
El conflicto de la migración en Latinoamérica es muy grave. México se encuentra en medio de la tormenta de la incertidumbre y la anarquía.
Señalamos lo anterior porque de los miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos pocos serán los que logren su objetivo de ingresar a EU, los demás tendrán que regresar a su lugares de origen o quedarse en México.