Tras la militarización
¬ José Antonio López Sosa miércoles 21, Nov 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La conformación de la Guardia Nacional no es otra cosa que militarizar de forma oficial y regular al país.
En innumerables ocasiones como candidato y como activista, Andrés Manuel López Obrador reclamó el regreso de las tropas a los cuarteles, asegurando que son las policías civiles las responsables de dar solución a la guerra inmunda en la que nos metió la administración de Felipe Calderón en aquel lejano 2006.
Hoy como si las palabras no tuvieran valor, se decide otra cosa distinta que a todas luces, significa dar continuidad al modelo anterior con uno que otro parche.
Sí, la milicia y la Marina tienen policías, pero están diseñadas para tareas específicas, no para tener funciones permanentes de seguridad pública en el país, que es la apuesta de la nueva Guardia Nacional.
Otro garrafal error es poner dicha guardia bajo las órdenes del ejército, tardamos décadas en sacar a la milicia de los puestos políticos y es muy riesgoso, poner a los efectivos militares en tareas civiles, solo hay que observar ejemplos de países vecinos para entender el riesgo que se corre.
Esta decisión representa una burla a los millones de electores a quienes se les prometió una cosa y, a todas luces se hará lo contrario. El gobierno entrante tiene la oportunidad aún de escuchar a sus gobernados y con base en ello, tomar las desiciones que mejor convengan al país.
Con el plan que se presentó vamos tras la militarización, legitimando lo que tanto criticaron de la errática desición de Felipe Calderón y la ineficacia de Enrique Peña, una guardia nacional como la plantean, solo seguirá llenando de sangre de forma ineficaz las plazas y calles de nuestro país.
¿Por qué no se exploraron otras alternativas?, ¿por qué no se cumplió con el compromiso que el propio López Obrador hizo en campaña?, ¿qué sucedió en el inter de las cosas?, sin lugar a dudas son muchas preguntas sin respuesta.
Hoy lo que queda es miedo ante una posible militarización del país.