Matanza en Neza, por narcomenudeo: PGJEM
* Especiales, Seguridad martes 18, Ene 2011- El procurador mexiquense, Alfredo Castillo, afirma que fue un pleito interno de una misma banda de delincuentes
Toluca, Estado de México.- El procurador general de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, informó que los homicidios ocurridos en el municipio de Nezahualcóyotl el pasado fin de semana fueron por un enfrentamiento entre un mismo grupo del crimen organizado y no entre bandas antagónicas, como se había dado a conocer.
Aclaró fue fueron ocho y no nueve las personas asesinadas y aseguró que las investigaciones que realiza la PGJEM, demuestran que los fallecidos se dedicaban a actividades de venta de drogas al menudeo.
Agregó que en un principio se había informado de nueve personas, pero la novena corresponde a un hecho aislado, diferente a los acontecimientos ocurridos en la colonia La Esperanza.
Sobre la posibilidad de que existan otras personas en calidad de heridos relacionados con el multihomicidio, el procurador se reservó la información, no precisó el número de lesionados ni su ubicación. Señaló que son datos que no puede revelar, a fin de no estropear las investigaciones.
“La línea principal apunta a que pudiera ser un conflicto interno dentro de la misma organización que opera dentro de la misma región”.
Aseguró que a 24 horas de ocurridos esos violentos acontecimientos, la PGJEM cuenta con la suficiente información para conocer el móvil e identificar a los responsables de las ocho ejecuciones.
Agregó que a partir de estos hechos se tendrá presencia operativa en Nezahualcóyotl, e incluso solicitarán el apoyo de la Policía Federal para llevar a cabo los operativos en los siguientes días.
Indicó que no obstante que ya hubo comunicación con la Procuraduría General de la República (PGR) es la dependencia estatal la que está a cargo de la investigación que se realiza por los homicidios.
Por la mañana, en entrevista radiofónica, el procurador mexiquense dijo que más allá de cárteles, en Ciudad Nezahualcóyotl se ubican células y microcélulas, de seis o 12 personas, se escudan en una célula mayor y éstas en otra célula y así hasta llegar a lo que sería un cártel.
En los 47 años de creación de Nezahualcóyotl, es la primera vez que se registran tantos asesinatos relacionados con un mismo hecho delictivo en el municipio de Nezahualcóyotl.
De acuerdo con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), un grupo de hombres armados, que llegó a bordo de tres unidades ingresó a la casa marcada con el número 364 de la Calle 10 de la colonia Esperanza y disparó en contra de las personas que estaban en el lugar.
Vamos detener a los culpables: PGJEM
El procurador del Estado de México, aseguró que se detendrán a los responsables de la muerte de los asesinados en Nezahualcóyotl.
“Los vamos a detener”, dijo Casrtillo Cervantes, y señaló que “ya tenemos muy avanzada la investigación de los hechos y de quienes participaron”.
El procurador pormenorizó que la instancia que encabeza ya tiene una investigación sobre la organización criminal responsable de las muertes ocurridas la madrugada del domingo.
“Teníamos la investigación de quien tenía el control en las tienditas de droga, porque lo primero que queríamos hacer nosotros es determinar si estábamos hablando de dos organizaciones confrontadas o una sola organización”.
Y añadió que lo sucedido “responde a una célula, no propiamente el cartel, relacionada con temas de narcomenudeo”.
En entrevista radiofónica con la periodista Denise Maerker, Castillo puntualizó que “inicialmente habíamos manejado la confrontación de dos grupos y al parecer no fue así, sino de conflictos internos entre una misma organización”.
El titular de la PGJEM también criticó que hubo una falta de reacción de la policía, pues “no hubo una acción preventiva en el momento en que se da el primer homicidio que pudiera impedir los subsecuentes”.
Refuerzan seguridad
En tanto, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) reforzó la vigilancia en las colonia La Esperanza y Benito Juárez.
El comandante Juan Núñez Gaytán, del tercer agrupamiento de la corporación, informó que también dispusieron de 21 patrullas y que los policías están divididos en tres células que se mantendrán por tiempo indefinido y las 24 horas.
Desde la tarde del domingo, agregó, no ha habido detenciones de personas armadas o posiblemente relacionadas con la matanza.
“Tenemos entendido que esta zona es un foco rojo de venta de droga”, manifestó.
La Policía Ministerial, a través de testimonios recabados, adelantó que el domicilio donde inició la matanza era un “picadero”, es decir, un lugar donde se reúnen drogadictos.
Alrededor de éste, fue instalado un cerco de seguridad y una patrulla de la Policía Municipal.