En Panamericanos, México va por 30 oros
Deportes martes 18, Ene 2011México buscará ganar más de 30 medallas de oro por primera vez en su historia con la meta de asegurar un lugar en el top 5 y retar a los favoritos, este año en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Aunque las autoridades deportivas han sido reservadas a la hora de hablar de pronósticos, según los ránkings de América de cada deporte, los mexicanos están en posibilidades de obtener más de 30 preseas de oro, lo cual no han conseguido jamás en la justa continental.
Los campeones olímpicos de taekwondo María Espinosa y Guillermo Pérez, la campeona mundial de saltos Paola Espinosa, los medallistas mundiales Eder Sánchez (atletismo) y Oscar Valdés (boxeo), así como Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de caminata, son de las principales esperanzas de los mexicanos.
Guadalajara organizará los Juegos del 14 al 30 de octubre próximo, lo cual convertirá a México en la primera nación en acoger tres veces el certamen continental, luego de hacerlo en la ciudad de México en 1955 y 1975.
Los competidores tratarán de aprovechar la condición de locales para buscar mejorar la mejor actuación histórica que fue en Mar del Plata-1995 con 80 preseas, 23 de oro, 20 de plata y 37 de bronce.
Si rebasan las 30 medallas de oro, México asegurará en el peor de los casos repetir el quinto lugar de hace cuatro años en Río de Janeiro, y estará en condiciones de dar la pelea a Cuba, Brasil y Canadá, llamados a discutir los lugares del dos al cuatro de la tabla de medallas detrás del favorito Estados Unidos.
En el equipo hay otras figuras de alto nivel como la judoca Vanessa Zambotti, quien defenderá su título en la división pesada, la maratonista Madaí Pérez, el mediofondista Juan Luis Barrios, los peleadores de taekwondo Damián Villa e Idulio Islas, subcampeones mundiales, y el arquero Juan Serrano, ocho veces campeón en los pasados Centroamericanos y del Caribe.
En lo que va del ciclo olímpico más de 10 mexicanos han ganado medallas en Campeonatos Mundiales o Copas del Mundo y muchos otros están en condiciones de reinar a nivel del continente, sobretodo después de contar con un gran apoyo económico y todas las facilidades para entrenarse y realizar campamentos.