La UAEM reconoce la destacada labor de Carlos Fuentes
Estado de México viernes 12, Feb 2010Toluca, Estado de México. – Corresponde a las universidades encabezar las políticas más enérgicas y avanzadas de conocimiento tecnocientífico, sin sacrificio alguno de su alto rango humanístico, ya que no bastan los discursos políticos brillantes pero fugases de una democracia con voto libre, pero con pies descalzos, afirmó el escritor mexicano Carlos Fuentes, en la reunión que sostuvo con rectores de todo el país y a la que asistió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego.
En el marco de este encuentro, donde el autor de “Aura” dictó la conferencia magistral “El futuro de la educación superior”, el rector Gasca Pliego destacó que el H. Consejo de la máxima casa de estudios mexiquense decidió de manera unánime entregar el Doctorado Honoris Causa al escritor, sociólogo, ensayista y diplomático Carlos Fuentes Macías.
Luego de que el escritor mexicano aseveró que “en México generamos poco e importamos mucho”, por lo que es necesario una política “superior y eficaz” que se avoque más allá de los límites actuales a generar ciencia y tecnología; Gasca Pliego subrayó que de esta manera la UAEM reconoce la destacada labor y aportación a las letras contemporáneas, al entendimiento en las relaciones internacionales, así como el conocimiento de las sociedades latinoamericanas del autor de novelas y ensayos, entre los que destacan “La muerte de Artemio Cruz”, “La región más transparente” y “Terra nostra”.
En la Universidad Iberoamericana, donde estuvieron el rector de esta institución, José Morales Orozco; el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares; y el presidente ejecutivo y director general del Banco Santander México, Marcos Martínez Gavica, Gasca Pliego explicó que a propuesta de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Humanidades y Economía, la UAEM distinguirá el quehacer de uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX.
El rector de la máxima casa de estudios de la entidad indicó que de esta manera, la UAEM refrenda su tradición histórica de reconocer a los hombres y mujeres destacados por su aportación al campo de la ciencia, las artes y las humanidades y la vida pública.
En su reunión con rectores de instituciones como las autónomas de Chapingo, Tabasco, Querétaro y San Luis Potosí, así como la Universidad de las Américas, de Guanajuato, y la Veracruzana; además alumnos y profesores de la UIA, Carlos Fuentes refirió que en una reciente publicación, la UNESCO toma nota de la inversión en investigación científica en el mundo.
En este sentido, los Estados Unidos de América destinan 300 mil millones de dólares anuales a la investigación; China 72 mil millones; la India 21 mil millones; mientras que México apenas cuatro mil millones, cifra por debajo no sólo de las potencias científicas, sino de países como Brasil y Argentina.
China, India, Malasia, Singapur y Vietnam, explicó, se han convertido en polos de desarrollo científico y tecnológico porque no sólo adaptan el saber, sino que lo generan; de esta manera, en México es urgente vigorizar políticas de Estado que vean en el desarrollo técnico y científico la base para el progreso general de la población y para la ubicación de la nación en un mundo que será regido por la cooperación entre varios centros de poder.
Precisamos de una democracia que calce a la mayoría, respetando su voto, que de a la cabeza y al corazón la fuerza motriz de la civilización; de igual manera, señaló que ante la radio, la televisión y el Internet, las escuelas han perdido en cierto modo “el monopolio de la enseñanza”, pero esto significa que deben aprovechar estas nuevas tecnologías, como estímulos y complementos.
Destacó, de igual forma, que la educación en todos sus niveles debe prepararnos para seguir educándonos toda la vida, ya que es esta ambición la que da un sentido a la misma, pues educar significa formación personal y desarrollo integral, competencia creciente en la profesión que se siga.
“El tiempo que nos tocó, nos niega la comodidad de creer que la educación concluye alguna vez en algún grado. La educación es un proceso interminable de adquirir conocimiento”, finalizó Fuentes Macías.