Abren llave del Cutzamala; normalizan abasto en 4 días
Nacional miércoles 7, Nov 2018- Este miércoles llegará agua, pero con baja presión
- Iztapalapa y Azcapotzalco tendrían suministro hasta el jueves
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició a las 18:45 horas de ayer martes el protocolo de apertura del Sistema Cutzamala, con el llenado de la Línea 1, a través de la apertura del tanque de aguas claras.
El primer equipo de bombeo, de cuatro que abastecerán a la Línea 1 para reanudar el servicio del Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y al Estado de México, inició a operar alrededor de las 19:40 horas.
Aproximadamente a las 20:40 horas del martes los cuatro equipos de bombeo funcionen en su totalidad, informó el subdirector Técnico General de la Conagua, Víctor Alcocer.
Así concluyó la suspensión más larga en la historia por trabajos de mantenimiento del sistema, con un acumulado total de 150 horas.
De no haber otro contratiempo técnico, el agua llegaría a municipios del Estado de México y a las 13 alcaldías de la Ciudad de México durante las primeras horas de este miércoles.
De acuerdo con el subdirector, el agua tarda en llegar, en promedio, ocho horas a la Ciudad de México, después de que los cuatro equipos de bombeo funcionen en conjunto, debido a que entre el inicio de trabajos de uno y otro deben dejar un lapso.
Una vez que estén funcionando, el agua tardará en recorrer por la tubería de 72 kilómetros, desde la Torre de oscilación, ubicada en Villa de Allende, hasta la Ciudad de México, aproximadamente ocho horas, por lo que alrededor de las 4:40 horas de mañana ya estaría llegando el líquido a la Ciudad de México.
Los trabajos para rehabilitar al 100 por ciento la Línea 1, hasta anoche, aún no terminan. Trabajadores continúan haciendo arreglos en la parte externa, lo cual no interfiere con la reanudación del servicio del Sistema Cutzamala, indicó el subdirector. Originalmente estaba previsto que se restableciera el suministro desde el pasado domingo, pero Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, explicó que al comenzar a bombear el agua, el conector en forma de “K” se desplazó cuatro centímetros, por lo que tuvieron que apagar de nuevo el sistema.
Debido a que son diferentes los depósitos que se ubican en el Valle de México, cada uno de irá llenando en las próximas horas, por lo que la regularización del servicio se alcanzará de manera diferenciada, entre el miércoles y sábado de esta semana.
Las primeras alcaldías que empezarán a tener el abasto normal serán Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán.
Seguidas de las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza, que comenzarán a recibir agua el miércoles, aunque la regularización del servicio está estimada para el viernes próximo, a más tardar.
Finalmente, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco, debido a que son los lugares más lejanos del sistema de bombeo y a donde tiene que llegar con mayor fuerza y presión; en esas demarcaciones, el servicio podría regularizarse en las primeras horas del sábado. De acuerdo con la Conagua, durante los trabajos de mantenimiento que se llevaron a cabo el pasado fin de semana, se cumplió el objetivo de separar los motores de bombeo de la Línea 1 y 2 para que puedan funcionar de manera independiente.
No obstante, actualmente no opera la Línea 2 por lo que, una vez que concluya la contingencia, la Conagua deberá continuar los trabajos en el Sistema Cutzamala para conectarla, aunque Ramírez de la Parra, aseguró que estos trabajos no implicarán un nuevo paro en el suministro.