Presenta FCH nueva estrategia anticrimen para Ciudad Juárez
* Especiales, Nacional viernes 12, Feb 2010El presidente Calderón ofreció disculpas a familiares de los jóvenes masacrados
El presidente Felipe Calderón presentó cuatro puntos que componen la estrategia integral para combatir la inseguridad y la violencia en Ciudad Juárez, y dejó en claro que el Ejército mexicano no se retirará, pues mantendrá su apoyo subsidiario a las autoridades locales.
El mandatario federal definió que los tres órdenes de gobierno deben trabajar conjuntamente en factores de tipo institucional, operacional, social y de participación ciudadana para recuperar Ciudad Juárez, y reconoció que será una lucha que costará tiempo, recursos e, incluso, lamentablemente, vidas humanas.
Al participar en el diálogo interactivo con la sociedad juarense, dentro de la reunión ‘Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad’, Calderón reconoció que se trata de un problema de seguridad interior, por la lucha de los grupos criminales por el control territorial.
El primer punto a revisar es el factor institucional para determinar lo que se tiene que recomponer en lo relativo al marco legal.
El segundo factor es la revisión día a día de la operación para realizarse una reconstrucción policial, a nivel federal y a nivel local, con el objetivo de depurar las corporaciones a través de exámenes de control de confianza.
Desde el Centro de Convenciones Cibeles de la ciudad, el Mandatario federal defendió la labor del Ejército y dijo que los militares se mantendrán en las calles de Juárez debido a que las policías locales no pueden hacer frente al crimen organizado.
También, agregó que debe garantizarse que funcionen las líneas de emergencia para las autoridades lleguen oportunamente al punto de reporte con una fuerza capaz de repeler a los criminales.
Otra de las tareas será establecer un plan de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.
El tercer punto que planteó Calderón fue el factor social, en donde explicó que se necesita combatir la pobreza, crear espacios públicos y fortalecer el sector salud.
En este tema, reveló que se construirá una cancha con el nombre de los muchachos masacrados en Ciudad Juárez.
En el sector educativo, Calderón detalló que se construirán 5 nuevos planteles de bachillerato y 3 planteles de educación superior.
En el cuarto punto de la estrategia, Calderón pidió a los juarenses poner de su parte, pues consideró que la participación ciudadana será fundamental para sacar adelante a la ciudad.
“El Gobierno sólo no puede dar solución plena, necesitamos que la gente nos ayude, necesitamos participación ciudadana”, afirmó el Mandatario.
Entre todos los juarenses se deben encontrar mecanismos seguros que garanticen la participación social, señaló Calderon.
Las disculpas
Al inicio de la reunión “Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad”, donde hizo referencia a sus propias declaraciones hechas en Tokio, Japón, la semana pasada, el Presidente comentó lo expresado a los deudos de las víctimas y presentó “la más sentida de sus disculpas” a los familiares de los jóvenes masacrados en Ciudad Juárez, Chihuahua durante la celebración de una fiesta.
“Cualesquiera que hubiera sido el sentido de mis palabras les dije a aquellos padres de familia que les presentaba, les ofrecía la más sentida de las disculpas si cualquiera de esas palabras hubiera ofendido a ellos o la memoria de sus hijos”, dijo Felipe Calderón.
“Eran muchachos ejemplares, deportistas, estudiantes, buenos estudiantes y buenos hijos, como quisiéramos que fueran los hijos de todos”.
Mientras el Presidente se refería a las disculpas, un grupo de seis mujeres se puso de pie y le dio la espalda al Presidente.