Alargan corte de agua por falla en obra del Cutzamala
Nacional martes 6, Nov 2018- Contingencia en el Valle de México
- Prevén que el abasto se normalice hasta el próximo sábado
José Luis Montañez
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el corte de agua al Valle de México se prolongará de 36 a 40 horas más debido a que una de las nuevas piezas instaladas sufrió un desplazamiento en su montaje.
En un comunicado difundido la madrugada del lunes, la Conagua explicó que durante las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala, ayer domingo, se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella.
Con base en un análisis técnico de resistencia de materiales, ingenieros especializados tomaron la decisión de cortar la pieza en su interconexión con la segunda Línea de Alta Presión para evitar un daño mayor a la estructura que comprometiera su integridad. Los trabajos tomarán de 36 a 40 horas, con lo que el corte de agua al Valle de México se prolongará por ese mismo lapso.
La Conagua convocó a la ciudadanía afectada por el corte a mantener las medidas de racionalización del agua por el plazo que dure este contratiempo.
Posterior a estos trabajos se realizará un peritaje para determinar las causas de este incidente para tomar las medidas conducentes, señaló el organismo.
Suministro se normalizará hasta el fin de semana
Ante la situación de contingencia por el retraso en las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que se tiene todavía capacidad para seguir proporcionando agua a la población durante los días que dure el corte.
Mencionó que para generar un ambiente de apoyo y de atencion a las personas los días pasados se tuvo un promedio de mil 400 viajes de pipas de agua y la capacidad es de cuatro mil, por lo tanto, se puede apoyar a más personas y en más sitios.
Comentó que se atienden todas las peticiones de abastecimiento de pipas que se hagan al número de Locatel, 56581111, “estaremos atentos a continuar proporcionando el agua durante los días que continúe el corte”.
A pregunta de si llamaría a la ciudadanía a no entrar en crisis, agregó que “nunca he llamado a entrar en crisis, para eso está aquí el gobierno, para respaldarlos en esta necesidad y en las que se puedan presentar”.
SEP descarta suspender clases por ampliación de corte
En la Ciudad de México, las clases y actividades escolares se mantendrán con normalidad después de que se anunció que se extenderá el corte de agua por las reparaciones en el Sistema Cutzamala.
La Secretaría de Educación Pública confirmó que no habrá más suspensiones de clases y que desde hoy los niños asisten en horario regular; esto luego de que la Conagua diera a conocer que se ampliará el recorte.
La semana pasada se suspendieron las clases durante 48 horas en más de 4 mil planteles públicos de preescolar a bachillerato derivado de los cortes de agua. Esta medida también la tomó el Gobierno del Estado de México.
La SEP dijo que el gobierno de la Ciudad de México hará un esfuerzo por mantener la regularidad del servicio de agua en los planteles y que la autoridad educativa federal en la CDMX no será la responsable de llevar pipas de agua a los planteles.
De la totalidad de escuelas públicas de la capital, hasta ayer solo se ha solicitado apoyo para abastecer agua a 78 planteles, es decir, solo el 3.4 por ciento.