Productores prevén un alza de 50% al precio del kilo de tortilla
* Especiales, Estado de México viernes 12, Feb 2010El presidente de la Unión Nacional de Industrias de Molinos y Tortillerías afirma que en los próximos meses el alimento podría llegar a costar hasta $12 el kilo
Víctor Martínez
Naucalpan, Estado de México.- El precio del kilogramo de tortilla podría aumentar hasta 50 por ciento los próximos meses, debido a la anarquía existente en la producción, a la escalada alcista de los precios y a la política equivocada del gobierno federal en materia de inflación, advirtió la Unión Nacional de Industrias de Molinos y Tortillerías (UNIMTAC).
El presidente de la asociación, que aglutina a más de 60 mil miembros en el país, Lorenzo Mejía Morales, señaló que en algunas entidades, como Baja California, el precio ya rebasó los 12 pesos el kilo.
En algunas zonas del Distrito Federal y área metropolitana de la ciudad de México, el kilogramo se vende a 10 pesos.
Dijo que el panorama para los próximos meses es más sobrio, pues prevé que ese producto básico pueda llegar a los 12 pesos el kilo. Entre siete y 12 pesos es el rango en el que se compra el kilogramo de tortilla en la República mexicana en estos días, aunque supuestamente existe un precio controlado.
Afirmó que en muchos establecimientos del Valle de México el precio se sigue manteniendo en 8.50 pesos el kilo. Las previsiones que tenían al finalizar 2008 eran que el incremento sería de entre 20 a 30 por ciento por kilogramo; sin embargo, por la especulación, la competencia desleal y la falta de un control adecuado del gobierno federal, el aumento rebasará esos porcentajes.
Los costos de producción se elevaron en los últimos meses para los pequeños y medianos propietarios de tortillerías, pues el precio de tonelada de maíz blanco, que antes se compraba en 2 mil 800 pesos, ahora se la venden entre 3 mil y 3 mil 200 pesos, sin que nadie haga algo para frenar a los intermediarios.
Agregó que el incremento en el precio de la tortilla para los integrantes de esa agrupación ha sido contraproducente, ya que han disminuido las ventas.
“La gente prefiere comprar tortillas en los centros comerciales, porque las venden más baratas, aunque la calidad del maíz no es buena”.
Después de entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en su apartado agropecuario, ya ingreso al país maíz forrajero y transgénico que se vende a menor costo que el que se cultiva en México. El precio por tonelada de ese maíz se encuentra alrededor de los 2 mil 500 pesos.
Pronosticó que el problema que se avecina es más grave de lo que parece, porque las tortillas que se venderán en el país estarán hechas con un maíz que tiene muchos químicos y eso generara enfermedades entre quienes consuman ese producto.
Criticó al gobierno federal y al Poder Legislativo que no han hecho algo para evitar los daños a la industria nacional de la tortilla. “Si los legisladores no ponen orden, la situación tenderá a empeorar, ya que solamente protegen los intereses de las trasnacionales”.