Contratistas del NAICM van con López Obrador
Nacional jueves 1, Nov 2018- Directivos del Grupo ICA y Hermes
- Seguirán trabajando en infraestructura del próximo gobierno
Empresas involucradas en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) en Texcoco, señalaron que respetarán la decisión del gobierno electo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, trabajarán por la infraestructura de México y confían en que se actúe conforme a derecho.
Entrevistada al término de una reunión con el Presidente electo, en la que también estuvo el director del Grupo Hermes Infraestructura, Alberto Pérez Jácome, la directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips, aseguró que apoyan y respetan la decisión del gobierno entrante y harán todo conforme a derecho.
Añadió que la reunión que tuvieron con López Obrador fue “una muy buena conversación” y constructiva, por lo que se van tranquilos, y aunque no entró en detalles, comentó que se les dio confianza.
Expuso que ICA es contratista para la obra en Texcoco, pero seguirá trabajando en la infraestructura del país y con el gobierno entrante, porque es una empresa mexicana, “vamos a trabajar por este país, lo vamos a seguir haciendo como lo hemos hecho durante décadas, nada de eso va cambiar”.
Phillips precisó que participarán en otras obras y en todos los proyectos de infraestructura que sean del interés del gobierno entrante, y estarán listos “para poner su granito de arena”.
Pérez Jácome director de Grupo Hermes infraestructura, señaló a su vez que en la reunión se estableció la mecanica de las mesas de trabajo (para la terminación de los contratos en Texoco) y acordaron que se va a actuar conforme a derecho, y a cumplir los acuerdos establecidos por el Presidente electo.
Añadió que en la reunión hubo un mensaje de confianza y de respeto a la ley, y confían en que se tenga una conciliación ordenada y civilizada.
“Estamos hablando apenas de la terminación de Texcoco y eso es lo que estamos confiados que se van a dar. Vamos a tener ya una convocatoria más extensa, grupos de trabajo, para empezar a actuar conforme a la decisón que tomó el presidente electo”.
Afirmó que Hermes continuará participando en las obras del gobierno entrante, por lo que en su momento, estarán atentos a los procesos que se anuncien para la construcción de dos pistas en Santa Lucía, aunque “ahorita en lo que estamos enfocados, es en dar un ordenado proceso de terminación a los contratos de Texcoco”.
Sergio Samaniego, encargado del proyecto Santa Lucía
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador designó a Gerardo Ferrando Bravo como próximo director general de Grupo Aeroportuario Mexicano y a Sergio Samaniego como futuro director de obra para Santa Lucía.
Javier Jiménez Espriú, quien será secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que la designación la hizo el presidente electo. Sergio Samaniego se hará cargo de toda la revisión y del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía y se empezará a buscar a los empresarios.
Entrevistado en las oficinas del Presidente electo, expuso que el Grupo Aeroportuario que estará a cargo de Gerardo Ferrando se encargará del Aeropuerto de la Ciudad de México y del de Texcoco, y ahora tendrá a su cargo el de Santa Lucía.
Explicó que -por instrucciones del Presidente electo- Alfonso Romo, propuesto como próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, y Carlos Urzúa, se reunirán con los contratistas del Grupo Aeroportuario para plantearles la opción del aeropuerto en Santa Lucía.
Precisó que se les solicitó establecer contacto con los grupos financieros para reiterar que el gobierno entrante honrará y garantizará los compromisos, y confían en que no haya complicaciones.
Detalló que se han recibido señales de los contratistas en el sentido que estarán en la mejor disposición de sentarse con ellos a platicar, por lo que desde hoy se empezará a hacer contacto para iniciar las reuniones y organizar todo lo conducente a la nueva decisión.
Abundó que la obras contemplan la construcción de pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía, la modernización del de la Ciudad de México y de Toluca, en el marco de un sistema aeroportuario.
Reiteró el compromiso de respetar y honrar los contratos con los empresarios, estarán apegados a derecho y se les pagará todo lo que han hecho de obra y los gastos no recuperables vinculados con el contrato.
Al preguntarle sobre los pobladores que señalaron que no fueron consultados para el aeropuerto agregó que el responsable de todo el proyecto estará en contacto con la población y atenderá todas las inquietudes.
Agregó que los estudios del proyecto de Santa Lucía están iniciados y continuarán, pero hay algunos que empezarán formalmente en el momento en que entre el nuevo gobierno como el diseño del espacio aéreo.
Abundó que hasta el momento no saben qué se hará con las obras de Texcoco y verán cuáles son útiles y qué se puede hacer.
En este sentido, dijo, Gerardo Ferrando creará un grupo especial con expertos en diferentes materias para ver cuál será la mejor utilización de la obra existente y que se hará para restaurar algunos de los impactos negativos que tuvo la obra en los alrededores.
Abundó que buscarán que ese espacio sea útil, sustentable y sostenible para la comunidad, así como tratar de mitigar impactos en la zona, por ejemplo restaurar y volver a su vocación original el Lago “Nabor Carrillo”, además de que continuarán con obras hidráulicas correspondientes para evitar inundaciones.
Adelantó que el presidente electo les pidió que las obras estén listas en tres años en Santa Lucía, por lo que trabajarán a marchas forzadas pero eso no impedirá que las cosas se hagan como debe ser.
Por su parte, Sergio Samaniego comentó que es posible tener el aeropuerto de Santa Lucía en tres años como lo solicitó el presidente electo y le tocar conducir las acciones para que concluya bajo todas las normas.
Preocupación de trabajadores
Al problema financiero que significará la cancelación de la obra que lleva invertidos hasta ahora 60 mil millones de pesos, se suma el destino que tendrá la construcción que ya ha sido edificada en 4 mil 400 hectáreas de terreno con un avance de 32 por ciento.
Aunque los trabajos en terrenos de Texcoco seguirán hasta el último día de noviembre, la incertidumbre se apoderó de los miles de trabajadores de las 300 empresas que forman parte del consorcio que edifica la obra desde hace tres años.
Son más de 15 mil personas que trabajan día y noche en la obra; de ellos dependen otros 33 mil (indirectos),que de un día a otro engrosarán las filas del desempleo en el país. Grupo Carso, uno de los principales contratistas, no ha informado qué pasará a partir del 1 de diciembre.