Usureros
¬ Claudia Rodríguez lunes 17, Ene 2011Acta Pública
Claudia Rodríguez
No es ninguna novedad enterarnos que los recursos destinados al rubro de la seguridad -y de otros rubros-, no se ejercen en tiempo y forma por los gobiernos locales e incluso el mismo federal. Más que las explicaciones del porqué no gastar conforme a los lineamientos legales, el asunto es de impunidad e ineptitud.
Cuando el mismo Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), afirma que hay una constante en cada gobierno de los estados de la República para invertir en instituciones bancarias los recursos asignados al combate contra el crimen con la finalidad de obtener intereses, el asunto es más que indignante y muestra la facilidad con la que en México los dineros públicos pueden ser gastados para fines distintos al bien de la sociedad.
Ahora se dice que toda aquella entidad que no muestre resultados en términos de abatir la criminalidad a corto plazo en este 2011, no tendrá más fondos ni asignaciones más allá de los 30 millones de pesos que de inicio se entregaron.
Durante la jornada de concertación con entidades y municipios para definir la asignación de fondos y subsidios federales 2011 en materia de seguridad, el secretario ejecutivo del SNSP sentenció que todos aquellas administraciones locales que desvíen las asignaciones anticrimen y las utilicen en otros rubros podrían enfrentarse a denuncias penales.
El hecho es que en nuestro país parece que en materia de gobiernos -del tinte partidista cualquiera-, no sucede nada en materia de impunidad, corrupción y opacidad.
Casi a ojos cerrados se puede afirmar que en un año previo a las elecciones federales del 2012, todos los recursos asignados por la federación tendrán una aportación a las campañas. Eso ha sucedido una y otra vez y en realidad, la ley electoral no tiene ningún recurso real y probado para inhibir tales prácticas, más que medio castigarlas a destiempo y con una clara ganancia en el poder político para quien incurre en esta habilidad o maña.
¿Y lo de las denuncias penales en caso de no aplicar los recursos anticrimen como debe ser? ¿Acaso a los gobernantes les mueve a advertencia a tomar en cuenta?
Si en este país en donde 49 niños mueren a causa del incendio de su guardería escolar y en donde tienen seria responsabilidad gobernantes, políticos y administradores no pasa nada, ¿quién espera que alguien tenga alguna sanción seria por desviar recursos de una guerra, ahora no reconocida pero sí impulsada por el señor Felipe Calderón?
Este es el país del no pasa nada, donde usureros, criminales e ineptos viven en la impunidad reinante.
Acta Divina… Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien señaló que este año el presupuesto federal anticrimen para estados y municipios es de 13 mil 800 millones de pesos, divididos en el llamado Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, advirtió: “Vamos a imponer sanciones a quienes no ejerzan los recursos en los tiempos establecidos o que no cumplan con las metas, cronogramas o programas de trabajo pactados”.