Siguen obras del NAICM hasta el 30 de noviembre
Nacional martes 30, Oct 2018- Anuncia Enrique Peña Nieto
- Si se cancelan, nuevo gobierno deberá cubrir indemnizaciones
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que si el nuevo gobierno mantiene la decisión de cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco desde el 1 de diciembre deberá hacer frente al pago de compromisos, lo cual probablemente requerirá recursos fiscales adicionales.
Informó que desde ahora y hasta el 30 de noviembre no se realizará ninguna modificación a la concesión o a la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco.
De mantenerse la decisión, insistió, a partir del 1 de diciembre es de preverse que “eventualmente haya que prepagar los bonos emitidos para la financiación de este proyecto y probablemente demandará de recursos fiscales adcionales”. “A fin de no afectar ni dejar de cumplir las condiciones establecidas en los bonos que se emitieron para el financiamiento de este proyecto, durante la actual administración, es decir de aquí al 30 de noviembre, no se realizará modificación alguna, ni a la concesión ni a la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto”, expuso.
Explicó que de mantenerse la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco después del 1 de diciembre “es de anticipar que eventualmente haya que prepagar los bonos emitidos para la financiación de este proyecto”.
Detalló que eso probablemente demandará recursos fiscales adicionales a los que han venido financiando el proyecto, como el impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto actual de la Ciudad de México, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que es la fuente principal de financiamiento al proyecto que se ha venido edificando.
Peña Nieto subrayó que su gobierno será respetuoso de cualquier decisión que se tome en el futuro y que en este periodo de transición, ya próximo a concluir, “seguiremos actuando con estricta colaboración, con respeto a las decisiones y con la mayor cordialidad”.
En su discurso durante la entrega de los Premios Nacionales 2018, en la residencia oficial de Los Pinos, enfatizó que “durante los últimos años hemos sido claros acerca del valor y la relevancia de esta obra para el país”.
“De cara al futuro, es importante que nuestro país mantenga optimismo y confianza en las definiciones que tome el próximo gobierno”, dijo y afirmó que su administración está resuelta a mantener los compromisos que se asumieron para la edificación de este importante proyecto aeroportuario.
Obras seguirán hasta 30 de noviembre: Grupo Aeroportuario
Por su parte, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, afirmó que las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) en Texcoco continuarán hasta el 30 de noviembre. El empresario detalló que ya se han pagado 60 mil millones de pesos a contratistas y destacó que el avance global de la obra es de 32.2 por ciento.
“Nosotros estaremos siendo responsables, como concesionarios y cumpliremos toda las obligaciones de aquí a que termine la actual administración”, afirmó Patiño y destacó que “vamos a continuar con la obra hasta el 30 de noviembre, salvo que exista una solicitud diferente”.
Con respecto a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que los empresarios no perderán los contratos porque la obra se trasladará a la base aérea de Santa Lucía, Federico Patiño dijo que “no tengo información de cómo se piense trasladar estas inversiones”.