Migrantes centroamericanos viven incertidumbre y temor
Nacional domingo 28, Oct 2018- Oaxaca: caravana pospone salida de Tapanatepec
- Solicitan apoyo por falta de víveres; llegaron a este estado 6 mil 300 migrantes
La caravana migrante que en asamblea había decidido partir a las 3:00 horas de ayer domingo, de último momento tomó la determinación de permanecer en Tapanatepec, Oaxaca.
Los dirigentes acordaron llevar a cabo una nueva asamblea a las 10:00 horas en la que informaron las razones que los mantienen en esta población, como la de dar prioridad al descanso de mujeres y niños y denunciar a las personas que han consumido droga durante la caminata a las autoridades.
Los migrantes también detuvieron su camino debido a que el sábado los centroamericanos intentaron linchar a un hombre tras acusarlo de querer robar a un niño, lo que generó tensión.
La acusación se sumó a otros rumores que advierten la presencia de ladrones entre la multitud, afirman que se trata de hombres jóvenes que viajan solos y que han aprovechado el descuido de sus compatriotas.
Pese a las inclemencias del tiempo, algunos integrantes de la caravana no decidieron esperar al grueso y adelantaron su camino hacia Niltepec, aún con el riesgo de ser detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que por ahora sólo ofrece a los migrantes información sobre el programa de refugiados. Al no tener previsto que se quedarían un día más en Tapanatepec ya no hay comida ni agua para los migrantes, quienes tendrán que esperar que el pueblo vecino de Niltepec, al que llegarían, les mande provisiones.
Por primera vez, los migrantes han decidido limpiar el kiosco, la plaza principal y la cancha en la que pernoctaron, tras la presión de los coordinadores que los invitan de manera constante a levantar la basura. Tan sólo a su llegada a territorio oaxaqueño los organizadores calcularon 6 mil 300 migrantes, entre ellos, más de mil 500 menores de edad.
“Vamos a la Ciudad de México”
Integrantes de la caravana aseguraron que su ruta hacia Estados Unidos es complicada, por lo que su destino por ahora será la Ciudad de México para conseguir una visa de trabajo. “Aquí nadie ha dicho que va la caravana a Estados Unidos, porque eso está muy difícil. Vamos a la Ciudad de México, a dialogar con el Presidente saliente y el entrante, lo que queremos es que el pueblo de México nos dé la oportunidad de tener una visa de trabajo.
Ante éxodo de indocumentados
- EU envía barreras de seguridad a su frontera con México
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aseguró que el ejército ya ha comenzado a trasladar barreras de seguridad a la frontera sur de su país ante la llegada de la caravana de centroamericanos que se dirige a través de México hacia territorio estadunidense.
Explicó que la medida forma parte de los planes de Estados Unidos para desplegar tropas en la frontera con México para apoyar a la Patrulla Fronteriza, con equipo terrestre, aéreo, ante el arribo de la caravana de inmigrantes, la mayoría hondureños.
“Los detalles sobre el despliegue, incluida la cantidad de tropas, todavía se están ultimando y se darán a conocer la noche del domingo”, dijo Mattis a la prensa que lo acompaña en su visita a la República Checa.
La víspera, el presidente estadunidense, Donald Trump, confirmó que enviará militares adicionales a la frontera sur de su país para proporcionar apoyo logístico y de otro tipo a la Patrulla Fronteriza y reforzar a los aproximadamente dos mil efectivos de la Guardia Nacional que están allí.
Respecto a la matanza registrada la víspera en una sinagoga de Pittsburgh, Pensilvania, (Estados Unidos), que dejó 11 muertos y seis heridos, el jefe del Pentágono calificó al hombre armado que irrumpió en el lugar de culto como “cobarde”.
Segunda caravana de unas mil 500 personas
- Dan “portazo” en la frontera de Guatemala; quieren venir más
Integrantes de la segunda caravana migrante dieron portazo en la frontera de Tecún Umán, Guatemala, resguardada por elementos de la Policía Nacional Civil, e ingresaron al Puente Internacional para intentar llegar a México.
Después de casi cinco horas de permanecer a la espera de poder cruzar la frontera, los hondureños abrieron el portón y avanzaron pocos metros, pero su paso fue frenado por un anillo de seguridad de la Policía Nacional.
Después de unos 20 minutos, migrantes comenzaron a empujarse contra los policías, por lo que fueron replegados nuevamente hacia territorio guatemalteco. Ante ello, los migrantes lanzaron palos y piedras, mientras los agentes usaron gases lacrimógenos.
Aunque el portón fue cerrado, los migrantes ingresaron por una entrada alterna, ubicada a pocos metros de distancia. La segunda caravana, integrada por aproximadamente 3 mil personas, avanzó hacia el Puente Internacional Rodolfo Robles, sobre el río Suchiate, con dirección a la aduana mexicana.
Un socorrista del Cuerpo de Bomberos informó que cinco personas -tres adultos y dos menores de 3 y 5 años- fueron trasladados al Centro de Salud de Tecún Umán por intoxicación. Decenas de elementos de la PNC y del Ejército Nacional de Guatemala resguardaban el portón que se mantenía cerrado entre la ciudad de Ayutla, Tecún Umán y la aduana fronteriza.
Momentos de tensión
Durante el enfrentamiento, se vivieron momentos de mucha tensión, los niños lloraban mientras las madres los agarraban de la mano y los arrastraban para continuar el paso y salir de la línea de fuego, donde varios resultaron heridos, aunque por el momento se desconoce el número. “No entiendo por qué hacen esto señor. ¿Acaso los niños no tienen derecho?”, gritaba un señor entre lágrimas lamentándose de que algún pequeño pudo haber muerto por el gas.
Una primera caravana de migrantes, ahora formada por casi 7 mil personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala. Mientras, esta segunda caravana, de unas 3 mil personas, está atravesando Guatemala dispersa en varios grupos que también tiene a Estados Unidos como destino final, y se prevé la llegada en los próximos días de otra de migrantes salvadoreños que el domingo salieron de su país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará “sustancialmente” la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.