La caravana de migrantes llega a Pijijiapan, Chiapas
Nacional viernes 26, Oct 2018- Han avanzado 184 kilómetros en territorio nacional
- El siguiente punto de escala será Arriaga, municipio limítrofe con Oaxaca; no está definido su recorrido, que dependerá de las condiciones climáticas
La caravana de migrantes llegó ayer a Pijijiapan, luego de recorrer 46 kilómetros desde Mapastepec, en Chiapas, de donde partió en la madrugada.
Desde su ingreso a México por el municipio de Suchiate, los centroamericanos han avanzado 184 kilómetros en territorio nacional. Según organizadores, el siguiente punto de escala será Arriaga, limítrofe con Oaxaca.
Ante el arribo de los centroamericanos a esa localidad, el Ayuntamiento emitió diversas recomendaciones, como la suspensión de clases y el cierre de negocios para este viernes. En un comunicado, señaló que las medidas son por seguridad de la población y de los propios migrantes.
Explicó que la sugerencia de suspensión de actividades escolares es porque los servicios de transporte podrían verse saturados por la llegada de miles de indocumentados.
El gobierno local afirmó que brindará la ayuda humanitaria necesaria para atender a los ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
En 2014, en Arriaga, fue lanzado el Plan Frontera Sur para impedir a migrantes abordar el tren conocido como La Bestia. La estrategia sigue vigente.
Podrían llegar a la CDMX
De acuerdo con el director de la organización “Pueblo Sin Fronteras”, Irineo Mujica, la caravana migrante intentará llegar a la Ciudad de México para buscar una reunión con integrantes del Senado de la República.
Afirmó que la reunión tendrá como objetivo obtener una regulación migratoria que les permita transitar con libertad por el territorio mexicano.
Reconoció que la caravana no tiene agenda y por lo tanto no está definido su recorrido, el cual dependerá de las condiciones climáticas.
Irineo Mujica, mexicano y que ha acompañado otras caravanas migrantes, dijo que una vez que arriben a Juchitán, en Oaxaca, decidirán cuál será la ruta hasta Estados Unidos. Aunque por lo pronto dijo que el principal objetivo de la organización que dirige no es incidir en la decisión de los migrantes, sino protegerlos en su camino, sobre todo de posibles lesiones.
Rachel, de 21 días de nacida, la migrante más pequeña de la caravana
Los infantes de la caravana piden agua, comida, descanso, lloran. Ya no quieren seguir. Sus caras enrojecidas contrastan con las de los adultos, quemadas y envejecidas como si los días de caminata hubieran sido años.
Entre ellos la más pequeña es Rachel, con 22 días de nacida, 12 de los cuales los ha pasado en el éxodo, desde la salida de sus padres y sus dos hermanas de seis y cuatro años de edad del departamento de Retalhuleu, en la región sur occidental de Guatemala.
Yesenia Estrada es la madre de la bebé y hace lo posible por resguardarla del intenso sol, aunque sabe que cada rayo penetra y puede afectar la salud de la niña que luce ropa impecable, regalo de los mexicanos conmovidos por la bebé.
La mamá asegura no sentir miedo, por el contrario dice tener la fortaleza para buscar un mejor futuro que el que podría augurar a sus hijas en Guatemala con el bajo sueldo de su papá, quien era cobrador en un periódico.
En otro punto de la caminata, Johana Martínez, de Ceiba, Honduras, carga en brazos a su hija de cuatro años que solloza y sangra por la nariz, espera la llegada de una ambulancia de la Cruz Roja para que un médico la atienda.
Ella sabe que la salud de la niña sería un factor determinante para desistir, por eso espera que se encuentre bien; “ella no aguanta, si viniera yo sola podría seguir caminando, pero a ella le afecta mucho el calor”, expresa con los ojos perdidos entre la multitud que pasa.Heydi Torres, de 15 años de edad, originaria de San Pedro Sula, amamanta a su hijo de tres meses en una cuneta de la vía rumbo a Mapastepec; salió de su país huyendo de las bandas criminales que extorsionan y amenazan.
“No tengo miedo, pero sí estoy muy cansada, mi hijo tiene tres meses y sé que corre peligros, pero esta es la única manera de buscar un mejor futuro”.
Las madres de familia tiran a su paso la ropa que se les ofrece, aunque saben que es necesaria es peso extra que no pueden cargar ellas ni sus hijos; hacen lo mismo con las botellas de agua, dejando a su paso basura que se mezcla con excremento y pañales.
Algunos automovilistas les permiten abordar en los lugares menos incómodos o en los que pudieran tener cerca a sus hijos; ellas agradecen el gesto y cargan a los niños para trepar con el riesgo de caer, como ocurrió a un joven de 25 años de edad, quien murió en el traslado de Tapachula a Huehuetán.
La voz de un niño cuenta cada paso, su enumeración alcanza 70, sus padres le han dicho que cuando llegue a mil estarán más cerca de su destino, contará mil y aún le faltarán miles de pasos más y sus padres no tendrán respuesta para el cansancio y el hastío.
Los niños se estiran para ver el paisaje verde y abundante de Chiapas a través de las tablas de una camioneta, se emocionan y gritan, alcanzaron un lugar, no tendrán que caminar ese largo tramo, al menos este día, pero aún les quedarán mil 749 kilómetros para llegar a la frontera más cercana de Estados Unidos con México.
Trump planea militarizar frontera con México
El presidente Donald Trump planea ordenar el despliegue de entre 800 y mil soldados en la frontera sur de Estados Unidos, a fin de apoyar a las autoridades migratorias civiles para contener a los miembros de la caravana de inmigrantes hondureños, reportaron medios estadunidenses.
Funcionarios estadunidenses citados por la cadena CNN señalaron que aún están puliéndose los últimos detalles del plan, incluido el sitio específico del despliegue y sus funciones. Tampoco está claro si serán tropas en activo o elementos de la Guardia Nacional.
“Las tropas no se involucrarán en operaciones letales para detener a los migrantes. En su lugar se espera que provean rejas, materiales para el muro y otro apoyo técnico en diferentes puntos a lo largo de la frontera, donde se espera que los migrantes traten de cruzar”, señaló el reporte.
También podrían apoyar para el establecimiento de tiendas de campaña para cuidado médico para la atención de las autoridades fronterizas en esas áreas.
“Las tropas se reservan el derecho de auto-defensa, pero oficiales de la patrulla fronteriza serán los que físicamente detengan a los migrantes”, añadió. El reporte del despliegue de las 800 tropas fue confirmado por la agencia Associated Press. Por la mañana, en un mensaje de Twitter, el presidente Donald Trump “¡Regresen a su país!”: advierte Trump a caravana migrante. El presidente advirtió a los migrantes centroamericanos que no les permitirán el paso a EU y que deben aplicar para la ciudadanía antes de llegar al país.
“Vuelvan a sus países”
Por la mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los migrantes centroamericanos que van en caravana que “se den la vuelta y vuelvan a sus países”.
En un mensaje de Twitter, el mandatario dijo que deben aplicar a la ciudadanía estadunidense “como millones lo hacen”.
“A aquellos en la caravana, den la media vuelta, no vamos a dejar entrar ilegalmente a la gente a Estados Unidos. Regresen a su país y, si quieren, ¡apliquen a la ciudadanía como millones otros lo están haciendo!”, advirtió. Trump advirtió que ante el avance de la caravana de migrantes, enviaría soldados a la frontera con México.
Después, medios de comunicación estadunidenses informaron que el secretario de Defensa, Jim Mattis, envió una orden de enviar a entre 800 y mil soldados a la frontera sur.
Hoy, la caravana migrante continuó su camino hacia Estados Unidos y salió del municipio de Mapastepec con rumbo a Pijijiapan, Chiapas, un recorrido de unos 43 kilómetros.